Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenciones

Convenciones específicas: Las convenciones específicas son las que corresponden básicamente a las características propias de cada mapa, estas deben ubicarse en el rotulo del extremo superior derecho del mapa, allí deben aparecer los símbolos de los elementos presentes en el área de representación grafica, de acuerdo a los anexos de simbología, con su respectivo significado.Convenciones generales: Las convenciones generales son las utilizadas en todos los tipos de mapas requeridos porque representan características identificables y sirven de soporte espacial a los elementos específicos o los complementan, estas deben ubicarse debajo de las convenciones específicas, de acuerdo a los anexos de simbología, con su respectivo significado.

[

TIPOS DE COORDENADASCoordenadas Geográficas

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.

En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas, que permiten ubicar con precisión la ubicación de unpunto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:
➢ Latitud: su línea de base es el ecuador.
➢ Longitud: su línea de base es el meridiano de Greenwich.
Latitud
Es la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.

Paralelo:- Se expresa en grados sexagesimales.
- La latitud establece las distancias entre los paralelos.
- Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.
- Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.
- Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lotanto hay 180º.
- Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
- Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
- Se mide de 0º a 90º.
- Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
- Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
[pic]

Longitud
Es la distancia en grados, entrecualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.

Meridiano:

- Se expresa en grados sexagesimales.
- Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
- Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben ladenominación Este (E).
- Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
- Se mide de 0º a 180º.
- Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
- Los polos Norte y Sur no tienen longitud.
[pic]
Poligonales

Las poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Las poligonales se usangeneralmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y la elaboración de planos, para el replanteo de proyectos para el control y ejecución de obras.

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre si en los vértices(estaciones de la poligonal) , para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadasrectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.
El levantamiento de la poligonal comprende la medición de los ángulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vértices.

Clases de Poligonales

Poligonal Abierta: Las poligonales...
tracking img