TOPOGRAFIA

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN

La sección transversal de una carretera en un punto de ésta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.
Para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales,teniendo en cuenta la importancia de la vía, el tipo de tránsito, las condiciones del terreno, los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros, de tal manera que la sección típica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costos de adquisición de zonas, en la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y en la seguridad de lacirculación.
En el presente trabajo se podrán observar tres maneras de cómo hacer una sección transversal y de cómo hacer el levantamiento topográfico para estas secciones, el primer método a utilizar será con el nivel, mira y wincha el otro método es utilizando teodolito y mira, y por finalizar tendremos como hacer una sección transversal utilizando la estacón total; pues para ello nos guiaremosde unos ejemplos para obtener un mejor entendimiento, no es muy difícil ya que tenemos los conocimientos base para realizarlo.
El seccionamiento transversal es indispensable en cualquier proyecto de carreteras, canales, etc. Pues su desarrollo será del todo obligatorio y trataremos de hacerlo lo más preciso posible para obtener un mejor trabajo.



OBJETIVOS

Uno de los métodos paraobtener la topografía de un terreno es el de las secciones trasversales. Estas secciones tienen tanta importancia en el trazado de vías como en levantamiento de fajas de terreno con el fin de obtener las curvas de nivel. Generalmente, la sección transversal de las obras tiene un eje de simetría. Así, se llama eje longitudinal de trazado, a la línea formada por la proyección horizontal de la sucesión detodos los ejes de simetría de la sección transversal. el perfil transversal es la representación del terreno con un plano vertical, perpendicular al eje longitudinal en el punto del eje de simetría (estaca), realizada en cada uno de los puntos que definen el eje longitudinal.









MARCO TEÓRICO

I. LEVANTAMIENTO DE SECCIONES TRANSVERSALES

Geométricamente, la sección transversalde una carretera está compuesta por el ancho de zona o derecho de vía, el ancho de expansión, el ancho de banda o plataforma, la corona, la calzada, los carriles, las bermas, las cunetas, los taludes laterales y otros elementos complementarios. En la figura se detallan estos elementos, para el caso de una vía pavimentada de sección transversal mixta, corte y terraplén ubicada en recta o entangente.

En la figa anterior se muestra una sección transversal, por lo visto esta sección comprende todo el derecho de vía cuyo tamaño está establecido según el tipo de proyecto, pero si hablamos de un camino vecinal, el ancho de la sección o el tamaño del derecho de vía corresponderá a 15 metros. En la figura se pueden observar los cortes y los rellenos que pueden hacerse, es por este motivo lanecesidad de este proyecto ya que en un perfil no se detallan la sección transversal.
Las secciones transversales por lo tanto nos servirán para calcular el volumen de material a quitar y a utilizar en nuestro proyecto, dándonos así una idea del valor del proyecto en los que corresponde a excavación y relleno.
Este método es el método comúnmente utilizado en levantamientos para estudio y proyectosde carreteras y ferrocarriles.
Al igual que en el método de radiación, se debe establecer previamente una o varias poligonales de apoyo, niveladas y compensadas.
Sobre sus lados se trazan, con la ayuda de un nivel y una mira vertical, líneas perpendiculares sobre las cuales se tomarán los datos necesarios para la construcción de las secciones transversales.
La separación entre secciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS