Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Se estudiaran los procedimientos para tomar medidas entre puntos, con cinta métrica y numero de pasos, trazar alineamientos paralelos y perpendiculares entre si ydeterminar el ángulo que se forma entre dos alineamientos.

Equipos utilizados en la práctica:

Cinta Métrica (2)
Jalones (8)
Nivel de mano (1)
Plomada (1)
Fichas (5)
Escuadra Óptica(1)

Cinta Metrica: En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño originalvariará. Por esta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal.
Las cintas métricasempleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una seccióntransversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.
Jalones: Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2.5cm y unalongitud que varía de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30cm y en su parte final poseen una punta de acero, son utilizados para indicar ubicación de algúnpunto en estudio, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.
Nivel de Mano: Es un pequeño nivel tórico, sujeto a un ocular de unos 12 cmde longitud, a través del cual se pueden observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la señal que se esté colimando. El nivel de mano se utiliza para horizontalizarla cinta métrica y para medir desniveles.

Plomada: Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de...
tracking img