Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PRESENTACION

En los últimos años, la ingeniería civil ha tenido un crecimiento notable, no es ajena a ello TOPOGRAFIA.
Esta rama estáencargada de todo lo que es el estudio y la medición de un terreno para construcción de vías para la construcción.
Depende del estudio topográfico, determinar el nivel del terreno las curvas de nivel, el ancho largo de todas las medicionescorrespondientes.
Esta parte de la construcción no dejará de ser estudiada ya que la naturaleza presenta una gran variedad y tipos de terrenos.

II.-GENERALIDADES
 
Con el fin de alcanzar un léxico mínimo y contar con un lenguaje común de topografía, es necesario partir de las definiciones básicas, algunas clasificaciones y divisiones. Este capítulo tendrá un carácter introductorio y servirá como tácticapara romper el hielo antes de entrar en materia. Se pretende dar una visión global de la asignatura para familiarizar al estudiante con los fundamentos de esta disciplina de la ingeniería y a la vez aprender algunos elementos conceptuales mínimos que le faciliten la comprensión y asimilación de los temas siguientes.
La lectura de este capítulo dejará inicialmente algunas inquietudes y dudas,posiblemente alguna falsa interpretación, pero se espera que una vez finalizado el curso y al volver a leer este capítulo, se tendrá una mejor comprensión, asociación y asimilación de todos los tópicos presentados.

 
III.-HISTORIA
Entre los criollos neogranadinos pertenecientes al estamento social que poseía el poder económico, surgieron los precursores de nuestra independencia. Francisco Joséde Caldas, sabio y patriota colombiano nació en Popayán (1770- 1816), realizó notables estudios botánicos y trazó el mapa del Virreinato del Perú, fue el primer director del Observatorio Astronómico y fundador del Semanario de Nueva Granada, puede considerarse como uno de los gestores de la topografía en Colombia.
El primer instrumento astronómico que fabricó fue un gnomon de biomate, madera duray fina que admite bastante pulimento; cuyo horizonte de tres pulgadas de grueso, estaba apoyado en cuatro tornillos de hierro, para nivelar y tomar alturas de sol, con el objeto de arreglar una péndola; y como no tenía péndulo ni cronómetro para sus observaciones, reforma un reloj antiguo inglés de péndola quitándole las piezas que servían para las campanas, a fin de quedar más sencillo y menosexpuesto a variaciones, revisando y remontando con sumo cuidado el resto de la máquina.
 
Luego se puso a construir un cuadrante solar con un anteojo acromático así: Fabricó un cuarto de círculo de madera de biomate de cuatro pulgadas de espesor para que no se torciese; incrustó en él una faja concéntrica de estaño bruñido para servir de limbo, y trazó la graduación de éste con escrupulosadelicadeza. El centro del cuadrante era de marfil embutido, con una aguja muy fina clavada en él, de la que pendía una pesita del plomo al extremo de un cabello humano, destinado a marcar los arcos de los ángulos o alturas medias, y el instrumento giraba verticalmente sobre un eje central de acero fijado a un mástil e iba a envolverse abajo con una clavija o tornillo cuya cabeza se aplicaba los dedosdel observador. El plano horizontal del gnomon servía también para colocar el cuadrante en posición vertical.
 

El péndulo viejo rejuvenecido y el cuadrante que se ha descrito, causaron agradable sorpresa al Barón de Humboldt, a su paso por Popayán, y además fueron los instrumentos con que hizo Caldas sus primeras observaciones astronómicas, con los que fijó la posición geográfica de su ciudadnatal, y con los que calculó otras varias latitudes y longitudes que discreparon muy poco de las determinadas posteriormente con buenos aparatos de Europa.
 
En un informe dirigido por Caldas al secretario del virreinato, decía lo siguiente: “En 1799 y principios de 1800 se presentaron a mi espíritu muchas ideas sobre la constancia del calor del agua en ebullición, y sobre su variación...
tracking img