Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LA TOPOGRAFÍA
Se define (del griego: topos, lugar y graphein, describir) como la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de lospuntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación o una distancia, una dirección y unaelevación.
En general, es una aplicación de la geometría y, por tanto, sin el conocimiento de esta ciencia, sería imposible que aquélla llenara el cometido que tiene asignado.
Define la posición y lasformas circunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen, seannaturales o debidos a la mano del hombre. El medio usual de expresión es el dibujo.
Se encuentra directamente relacionada con la Tierra. El estudio de la Tierra como cuerpo en el espacio le corresponde a laAstronomía; y como globo terrestre en lo que concierne a su configuración precisa y a su medida le corresponde a la Geodesia; pero el hombre tiene necesidad de algo más, de un estudio detallado de unterritorio determinado de la tierra, en el cual orientará su existencia diaria.

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA
Ayuda a determinar los linderos de la propiedad, con sus divisiones interiores ydiversos cultivos, las viviendas, los caminos y los ríos, los puentes, los ferrocarriles, los montes con sus valles y barrancos, los bosques, los pantanos, etc., y, en suma, todas aquellas particularidadesdel terreno que puedan interesar en las cuestiones que se presentan en las necesidades de la vida práctica.

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFÍA

A la topografía se le puede considerar como una de lasherramientas básicas de la ingeniería civil. Las materias propedéuticas son la geometría, la trigonometría, la física, y la astronomía, por tanto, se puede decir que la topografía es una ciencia...
tracking img