TOPOGRAFIA

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
UNIDAD I INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

• Que el alumno analice al término de la unidad la importancia de la Topografía en la Ingeniería Civil, así como la de sus ramas auxiliares, que interprete los conceptos básicos de la Topografía y resuelva problemas derivados del manejo de los sistemas de unidades empleadas en la asignatura.

T E M A S1.1 Exposición de los objetivos de la asignatura y su relación con otras materias del plan de estudios.

1.2 Aplicación profesional de la topografía, definición y partes en que se divide para su estudio

1.3 Conceptos de levantamientos topográficos clasificación de los levantamientos topográficos.

1.4 Unidades de medida empleadas en topografía.


INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADESEl dominio del ser humano sobre la naturaleza se mide por los logros de los ingenieros civiles, los hombres (y cada vez más mujeres) que construyen puentes, presas, carreteras y ferrocarriles, edificios, que excavan canales y levantan defensas costeras para contener la fuerza del mar. Sus obras, una vez terminadas, apenas reciben atención, a no ser que fallen, en cuyo caso se oye un coro delamentaciones. Y esto se debe a que, a diferencia de otras formas de ingeniería, se espera que estas obras duren para siempre, que constituyan una modificación permanente del entorno natural. Los ingenieros civiles no solo trabajan para sus clientes, sino también tienen que hacerlo para la posteridad.
Algunas obras de ingeniaría civil son tan enormes y permanentes que sobreviven incluso a su funciónoriginal. La gran muralla china, posiblemente la construcción más importante de la historia de toda la civilización, todavía se extiende de colina a colina a través de la inmensidad del país, a pesar de que la amenaza que debía contener hace mucho que desapareció. El canal de Panamá alteró la geografía de manera permanente, aunque es posible que algún día deje de utilizarse. La presa de GrandColuleg convirtió en tierra cultivable una extensión desértica del estado de Washington que jamás había producido nada y la costa de los Países Bajos ha quedado radicalmente modificada y los holandeses confían en que el cambio sea permanente por el Plan Delta
México no es la excepción, existen obras importantes de gran relevancia, como es el caso de las pirámides de Teotihuacan, la presa deChicoatzen, la Presa del Cajón, las grandes autopistas que tienen como objetivo reducir el tiempo de recorrido de un lugar a otro y activar la infraestructura del turismo, los distribuidores viales, así como la torre mayor etc. Que dan muestra de ser obras de primer mundo.
A pesar de su permanencia, el trabajo de los ingenieros civiles nunca termina. En cuanto se concluye un gran proyecto, surgeotro aun más ambicioso y se debe a los adelantos que la técnica ha hecho posible y es con el empeño de adoptar y utilizar la naturaleza.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En realidad se desconoce el origen de la topografía; se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos, de acuerdo a las referencias de las escenas representadas en muros, tablillas y papiros de hombresrealizando mediciones de terreno.
Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de “Geometría” (medir la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizás mejor dicho etimológicamente “topometría”. Hace 5,000 años existía la división de predios para fines de impuestos, a los agrimensores primitivos se las llamabaestiradores de cuerdas, porque sus medidas las realizaban con sogas que tenían marcas a determinadas distancias correspondientes a las unidades de medida. En base a estos trabajos, los primeros filósofos griegos desarrollaron la ciencia de la geometría, Heron destaca en forma prominente por haber efectuado la aplicación de la ciencia a la topografía, alrededor del año 120 AC, fue autor de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS