Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y EJECUCION DE ALCANTARILLADOS

INTRODUCCIÓN

A la par que hablamos de sistemas de abastecimiento de agua potable, debemos tener en cuenta los sistemas para la recolección de las aguas servidas, estos dos aspectos son lo fundamental para un buen saneamiento ambiental.

En un comienzo se diseñaban conductos con sección mucho mayor que la necesaria, que no funcionaban bien ya que noserá posible conseguir con esta sección la velocidad mínima admisible para evitar la sedimentación de los sólidos suspendidos y su consecuente descomposición.

La gran mayoría de los actuales sistemas de las ciudades importantes han sido técnicamente diseñados con los principios básicos que se vienen usando desde hace muchos años, pues no ha habido mayor variación en estos, aunque en nuestro paísson una gran mayoría los que no cuentan aun con su planta de tratamiento de aguas negras, parte indispensable para proteger de la contaminación las aguas de las fuentes receptoras.

OBJETIVOS

Los sistemas de alcantarillado tienen el objeto de recolectar y disponer o conducir hasta su descarga final, y de manera sanitaria las aguas consumidas o usadas de una población que reciben el nombre deaguas negras, y también las aguas producidas por la precipitación pluvial, que se pueden evaporar o infiltrar en el suelo, y que reciben el nombre de aguas lluvias.

GENERALIDADES

El proceso que se describe a continuación es de un alcantarillado combinado el cual se realizo en el Barrio Mutis.

Se llama alcantarillado combinado a un sistema compuesto por todas las obras destinadas a larecolección y transporte de las aguas residuales como de aguas lluvias.

Razones para construir alcantarillado combinado

1. Por la estrechez de las calles que impide la construcción de dos tuberías.
2. Cuando el caudal de aguas negras es muy pequeña.
3. Por el costo que implica la doble conexión domiciliaria.
4. Cuando el costo de la construcción simultanea de ambos es mayor que el combinado yno se justifica la separación por lo reducido del área urbana.
5. Cuando las aguas negras y las aguas de lluvias deben ser bombeadas.

DISEÑO DEL ALCANTARILLADO

Observación
Observe que esta pasonda en el lugar. Use los sentidos – escuche, mire, huela, toque, etc. Use la intuición. No haga decisiones concretas – simplemente sea atento. ¿Que son sus impresiones? Anótelas

Análisis delLugar
Mapas – limites y tamaño del lugar, vecinos, que pasa con los ríos, y el viento en sus alrededores, proximidad de carreteras, poblaciones, industrias etc (o sea recursos externos) • Topografía – use mapas de nivel, determine las pendientes, Orientación, ángulos del sol (incluyendo los puntos del horizonte) • Vientos – perjudiciales y deseables • Clima – precipitación anual y distribución,tormentas, escarcha, granizo, temperaturas máximas y mínimas, humedad, luz, altitud • Microclimas – suelos y geología, mapas de suelo del lugar, investigaciones del tipo de suelo, análisis, profundidad, desagüe y absorción, estabilidad del lugar Hidrologia – patrones del desagüe, manantiales, arroyos y ríos, agua del superficie, captación (temano y calidad, niveles de inundación, reticulacion deagua) • Vistas – buenas, malas, donde se pasara tiempo (la necesidad de crear vistas?) • Servicios públicos- electricidad, gas, agua, alcantarillado, teléfono • Servicios del ayuntamiento – transportación publico, bomberos, colección de basura, reciclaje • Trafico y acceso – caminos existentes, caminos de terraceria, necesidad de nuevos caminos, frecuencia del trafico, vehículos pesados, peatones •Estructuras – casa, garaje, edificios • Vegetación – flora, la salud de todos la flora • Historia – deforestación, sembrado, uso de agro- químicas, sitios de desechos (consulte a la gente local, vea mapas, libros o fotos viejos) • Leyes y reglas – reglas del ayuntamiento y otras oficinas gubermentales, zonas, permisos para usos del lugar, permisos para agua • Problemas y peligros – incendios,...
tracking img