topografia

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Introducción
La nivelación Areal tiene como fin la representación del relieve del terreno. Esta representación se hace por varios métodos dentro de los cuales el que ofrece mayor ventajas es el método de curvas de nivel.
En esta practica, juega un papel trascendental la planialtimetría la cual tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinaciónsimultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dará a conocer por medio de un plano topográfico, es decir un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno
En dicha práctica se deseaba leer hilos centrales de cada punto de la cuadricula para calcular cada una de sus elevaciones para poder trazar todas las curvasde nivel que tiene el terreno
La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste sorprendente descubrimiento.
Como resultado de la ejecución de la práctica de campo #4se presenta el siguiente informe:
Ejecutado el día 07 de mayo de 2009, a partir de las 8:00am hasta las 11:30am del mismo día, dicha práctica se realizo en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios.
1-Objetivos
Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación en el campo del método Indirecto de Cuadricula
Representar el relieve de terreno haciendo uso de las Curvas de Nivel.Comprender la utilidad de las curvas de nivel que tiene en nuestro futuro laboral.
Importancia de la práctica
La importancia de esta práctica, radica en que el estudiante se vaya familiarizando con el trabajo planialtimetrico, de tal forma que aplique los conceptos y conocimiento adquiridos en la clase teórica referentes a Topografía I y Topografía II, de tal manera que vaya obteniendo ciertaexperiencia en estos tipos de trabajo.
Los resultados de este trabajo práctico son de gran importancia porque a través de ello solo el relieve podemos representar de forma clara y precisa no solo el relieve del terreno sino también la elevación de cualquier punto. Es necesario su conocimiento para la Ingeniería Civil y Agrícola; ya que, todos los planos topográficos están construidos siguiendoestos principios, que nos será útil para el diseño y construcción de redesde tuberías, canales.
Aspectos Generales
Curvas de Nivel
Las curvas de nivel constituyen el mejor método para representar gráfica y cuantitativamente la forma de la superficie del terreno en un plano.
Una curva de nivel es una línea cerrada (o contorno) que une puntos de igual altura. Las curvas de nivel pueden ser visibles, como laorilla de un lago, pero por lo general en los terrenos se definen solamente las alturas de unos cuantos puntos y se dibujan las curvas de nivel entre estos puntos de control.
Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de planos horizontales de diferentes alturas con el relieve de la superficie terrestre (Ver fig). De esta manera, las superficies denivel que cortan un cono vertical forman curvas de nivel circulares, y las que cortan un cono inclinado producen elipses. En las superficies de inclinación uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivel son líneas rectas.
Propiedades de las Curvas de Nivel
Estas propiedades de las curvas de nivel son fundamentales para su determinación y trazado:
1. Las curvas de nivel deben cerrarsobre sí mismas, ya sea dentro o fuera del mapa. No pueden terminar en puntos muertos.
2. Las curvas son perpendiculares a la dirección de máxima pendiente.
3. Se supone que la pendiente entre líneas de nivel es uniforme. Si no es así, todos los quiebres en la pendiente deben identificarse en el mapa topográfico.
4. La distancia entre las curvas indica la magnitud de la pendiente. Un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS