Topografia

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La respiración consta de inspiración (introducción del aire en los pulmones) y de la expiración (salida del aire). Es una de las funciones principales y vitales para todo ser vivo. En esta investigación no enfocaremos en el sistema respiratorio del animal pero principalmente en las cavidades nasales de estos.
El sistema respiratorio esta dividido en diferentes partes:
Cavidadesnasales > Nasofaringe > Laringe (entrada a la tráquea)> Tráquea > Bronquios


OBJETIVO.
 Conocer las funciones de las cavidades nasales.
 Entender la importancia de las cavidades nasales.
 Conocer las ubicaciones de los cornetes.
 Conocer la función de los meatos.














Sistema respiratorio
La respiración consta de inspiración (introducción del aire en lospulmones) y de expiración (salida del aire).
Hay dos pulmones que se encuentran en el pecho protegidos por la caja torácica formada por las costillas. La tráquea lleva el aire de las narices a los pulmones, que tiene una estructura esponjosa debido a los espacios de aire que contiene. Al respirar los animales, el aire entra y sale de los pulmones. En el interior de los pulmones el oxigeno quenecesita el cuerpo pasa a la sangre en las paredes pulmonares, y el agua y el dióxido de carbono pasan de la sangre al aire expulsado.
Sistema respiratorio en caballo:
Consiste en aportar oxigeno al organismo y expulsar los gases sobrantes de todos los procesos que suceden en el organismo del caballo.
El oxígeno es fundamental para las células y la expulsión de gases es primordial para el buenfuncionamiento de los procesos metabólicos. Si hay algún problema en alguno de estos dos procesos se vera reflejado en el desarrollo de la actividad física del caballo.
Partes del aparato respiratorio:
Fosas nasales: orificios de entrada y salida de aire. Comienzo del aparato respiratorio.
Faringe: Comunica con la tráquea.
Tráquea: conductoque conecta con los pulmones. En un momento dado la tráquea se divide en dos para que pueda penetrar el aire en ambos pulmones, derecho e izquierdo.
Bronquios: Son los conductos que se bifurcan de la tráquea y van a los pulmones.

Pulmones: Son las dos masas esponjosas que están suspendidas de la extremidad de los bronquios y es en el interior de los cuales en donde se van ramificando losbronquios en las últimas ramificaciones
Bronquiolos: Cada bronquio se subdivide en conductos cada vez más pequeños.
Alvéolos pulmonares: Las últimas ramificaciones de los bronquiolos, tienen forma de saco. Es entre los alvéolos pulmonares y los capilares donde se produce el intercambio gaseoso.
Intercambio gaseoso:
Se produce en los alveolos. Aquí es donde se produce el intercambio de gases.Estado de normalidad del caballo:
• El caballo se considera en esta normal cuando la frecuencia respiratoria oscila entre las 8 y 12 respiraciones por minuto.
• Alteraciones en la respiración de los caballos: por una actividad física por alguna enfermedad o por situaciones de estrés.
CAVIDADES NASALES:
Forman la nariz externa. Las narinas u ollares son los orificios de entrada del aire. Sonmuy grandes, sobretodo en los caballos. Tienen un ala medial y un ala lateral que delimitan las comisuras dorsal y ventral.
La nariz externa tiene raíz, dorso y vértice (parte más rostral). La piel está modificada, es más dura, está queratinizada yno tiene pelos. El plano nasal está totalmente plano en suidos (dentro tienen un hueso rostral); en carnívoros, el plano nasal es la trufa. En mitad de la cavidad nasal, separando las dos narinas, hay una separación que se llama filtrum. En los bóvidos, el plano nasal contacta con el labio superior y se llama plano naso labial, que tiene unas huellas propias de cada individuo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS