Topografia

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La mecánica es una rama de la física que estudia la respuesta de los cuerpos ante las cargas. En ingeniería, la mecánica de suelos abarca no sólo el efecto de las cargas sobre el suelo, sino tambiéndel flujo de agua a través del suelo; además de la clasificación de los materiales. Se distingue de la geotecnia en que esta es una disciplina de la ingeniería civil que agrupa a la mecánica desuelos, la ingeniería de fundaciones y a la mecánica de rocas.
 
Aunque en el siglo XIX hubo desarrollos importantes, se considera que la mecánica de suelos moderna nació con la publicación del libro«Erdbaumechanik», escrito por Karl von Terzaghi en 1925, que incluía sistemas de clasificación de suelos y una solución matemática para explicar el fenómeno de consolidación de arcillas saturadas. El cortecientífico del enfoque de Terzaghi, considerado con razón el Padre de la mecánica de suelos, permitió el surgimiento de estudios y publicación de artículos técnicos, las reuniones científicas paraexponer casos problemáticos, tal como comenzó a ocurrir desde 1936 con la primera conferencia de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (ISSMFE). Si quierenprofundizar, les invito a leer en nuestra Biblioteca de Archivos el artículo «Perspectiva Histórica de la Mecánica de Suelos».
 
Si me preguntan, un ingeniero civil debe asegurarse de aprender al menosestos cuatro aspectos de la mecánica de suelos, a saber: la clasificación de suelos, la compresibilidad de arcillas, la resistencia al esfuerzo cortante y el fenómeno de densificación del suelo.Consideren el empuje de tierras y el flujo de agua en el suelo para un curso avanzado. Mi opinión es que un solo semestre no alcanza para estudiar toda esta interesante e importante materia, abstracta y quecombina arte y ciencia de una manera especial, y cuyo dominio te hará ciertamente destacar entre los demás colegas. La misión de este blog es mantenerte actualizado con lo que necesitas saber para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS