Topografia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
HISTORIA DE EL TRANSITO.

Instrumento topográfico de origen norteamericano para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20″ ), los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes.
Para diferencia un tránsito de un minuto yuno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el número 30 y los de 20 segundos traen el número 20.

Es un aparato capaz de medir ángulos horizontales y verticales y con él también es posible medir altura de objetos perpendiculares al suelo. Se utiliza para medir distancias terrestres y utilizarlas después para realizar planos o mapas. 

También se considera uninstrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía. Usado principalmente para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.

En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtener rumbos,ángulos horizontales y verticales. Asimismo mediante calculo y el apoyo de elemento auxiliares distancias horizontales, verticales e inclinadas.

El primer aparato fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa.Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.

El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.

PARTES DEL TRANSITO Y SUS FUNCIONES:

 Lente del objetivo con su respectiva sombra.
Tornillo de sujección del movimiento del telescopio (movimiento vertical).
 Tornillo de enfoque de la lente de la retícula.
 Lente del ocular.
 Tornillo de enfoque del objetivo.
 Tornillo del movimiento lento del telescopio o tornillo tangencial del movimiento vertical.
 Soporte del telescopio.
 Brújula.
 Ventana para mirar el limbo o circulo horizontal con sucorrespondiente venier.
 Tornillo de sujección del movimiento horizontal del limbo, tambien llamado tornillo del movimiento particular.
 Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento particular.
 Tornillos niveladores.
 Cabeza metálica del trípode.
 Tornillo de sujeción del movimiento general del aparato.
 Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento general.
Niviles tubulares del circulo horizontal.
 Tripode.
 Tornillo de sujeción de la aguja de la brújula.
 Circulo vertical con su respectivo vernier.
 Nivel tubular de burbuja del telescopio.
 Tornillos de la reticula.

Estacionamiento del tránsito

Generalmente el tránsito se estaciona sobre un punto dado como por ejemplo, un clavo sobre la cabeza de una estaca. Para centrar elinstrumento se suspende una plomada de la horquidea que pasa a través de la plataforma del trípode hasta que la plomada quede a 1cm o poco más sobre el clavo de la estaca, con la base casi nivelada y con las patas bien afirmadas sobre el suelo.

Nivelación

-Se nivela por aproximación mediante los tornillos nivelantes; se aflojana continuación dos de estos tornillos consecutivos (en los de cuatro) oel tornillo de unión (en los de tres) y se corre el teodolito a uno u otro lado hasta que la plomada quede exactamente sobre el clavo.
-Si es preciso se varía la longitud de la plomada para que quede casi rozando la estaca. -Se aprietan los tornillos nivelantes (o el de unión) pero no demasiado, en ninguno de los dos casos, y se nivela con precisión el instrumento por medio de los tornillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS