Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
topografia
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntoscon la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede sero no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
* En topografía clásica, para dar coordenadas a un punto, no se utilizadirectamente un sistema cartesiano tridimensional, sino que se utiliza un sistema de coordenadas esféricas o polares que posteriormente nos permiten obtener coordenadascartesianas. Para ello necesitamos conocer dos ángulos y una distancia.
Distinguimos dos tipos de medición:
* La directa:que basta con comparar la distancia a medir con launidad de medida,(una cinta métrica encima de una mesa, por ejemplo)
* La indirecta: en la que necesitaremos una fórmula para obtener la medición.
Existen diversosinstrumentos que pueden medir ángulos, como la estación total. Para la medida de distancias tenemos dos métodos: distancias estadimétricas o distanciometría electrónica,siendo más precisa la segunda. Para el primer caso utilizaremos un taquímetro y para el segundo la estación total
Replanteo
El replanteo es el proceso inverso a la tomade datos, y consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujadosen planos. El replanteo, al igual que la alineación, es parte importante en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.
tracking img