Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/levantamiento-con-brujula.html
LEVANTAMIENTO CON BRUJULA
PRACTICA N° 3
INTRODUCCION : Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para losingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula enlevantamientos aproximados y continua siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.
Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montadasobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.
La brújula Brunton es muy utilizada por los geólogos. Puede usarse como instrumentosostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trípode.
Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.
Esta práctica consiste en ellevantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal.
Este tipo de levantamientono es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.
OBJETIVOS: 1. Familiarizar al estudiante con el uso de la brújula.
 Facilitar mediciones de rumbos y azimutes enorientación de líneas o ejes.
 Dar a conocer las aplicaciones en levantamientos geológicos.
INSTRUCCIONES :
 Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices, de acuerdo al tipode trabajo y a las características topográficas del terreno.
 La medición de las distancias entre los vértices se hace en línea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto es importanteseleccionar los vértices de tal manera que no presenten dificultades para su medición.
 Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo o accidente que presente...
tracking img