topografia

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ÍNDICE

1. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE
1.1 Descripción del método.
1.2 Métodos de nivelación geométrica simple.
- Método del punto medio.
- Método del punto extremo.
- Método de estaciones recíprocas.
- Método de estaciones equidistantes.
1.3 Verificación del equipo.
1.4 Incertidumbre.
1.5 Longitud máxima de la nivelada.
2. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA
2.1 LÍNEA DE NIVELACIÓNSENCILLA.
- Descripción.
- Cálculo.
. Cálculo de desniveles entre tramos
. Tolerancia.
. Compensación.
2.2 LÍNEA DE NIVELACIÓN DOBLE.
- Descripción.
- Clasificación.
- Abierta.
- Cerrada.
- Control de anillos.
- Control de línea.
- Cálculo.
- Cierre de la nivelación.
- Tolerancia
- Compensación.
- Obtención de altitudes.











INTRODUCCION

La nivelación hacontribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quisoponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudio, lo que originó las nuevas teorías, desarrollotecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestramentes la existencia de las practicas de la nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica o Geométrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente.






















1.NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO.

La nivelación geométrica es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros.

Los métodos de nivelación los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con única observación. Aquellas nivelaciones que llevanconsigo un encadenamiento de observaciones las denominamos nivelaciones compuestas.

Antes de realizar una observación topográfica es necesario efectuar la comprobación del estado del equipo correspondiente. Tras describir brevemente los métodos de nivelación geométrica simple, analizaremos el procedimiento de verificación de un nivel.

Los métodos de nivelación nos dan diferencias de nivel. Paraobtener altitudes, cotas absolutas, habría que referir aquellos resultados al nivel medio del mar en un punto, que en España es Alicante.

1.2 MÉTODOS DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE.

MÉTODO DEL PUNTO MEDIO.

Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente aambos puntos sea la misma, es decir EA = EB.
En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente
El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúan las miras sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS