Topografia

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
CATEDRA: INGENIERIA CIVIL








VIAS TRONCALES EN VENEZUELA Y VIAS DEL ESTADO ANZOATEGI




PROFESORA:
SECCION:




BACHILLER:





Barcelona, 29-09-2012
INTRODUCCIÓNDesde el principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido. En el campo profesional una de lasactividades más relevantes en la cual está involucrada la ingeniería civil es en la construcción de carreteras. En la construcción de vías se deben cumplir con una serie de parámetros en lo que respecta al diseño de las mismas para que cumplan adecuadamente con los objetivos para los cuales serán construidas. En este trabajo de investigación bibliográfica se van a exponer ciertos conceptosfundamentales que todo estudiante de ingeniería debe poseer para luego hacer un estudio más a fondo en la materia y tener un desempeño óptimo a nivel profesional.














SISTEMA VIAL DE CARRETERAS EN VENEZUELA

Venezuela dispone de una extensa red de comunicaciones por carretera y autopista que en el año 1995 totalizaba 95.802 kilómetros. Esta cifra, que coloca al paísentre los primeros de Iberoamérica en cuanto a la red vial, viene justificada por la casi inexistencia de ferrocarril, hecho que ha motivado el desarrollo de la red de comunicaciones por carretera como indispensables para el transporte tanto de personas como de mercancías por todo el territorio nacional.

La infraestructura de carreteras en el país alcanza su expresión más refinada enla construcción de modernas autopistas. Entre las más importantes se pueden mencionar la autopista Caracas-La Guaira, la autopista Regional del Centro (que comunica Caracas con Maracay, Valencia y Puerto Cabello), la autopista Centro-Occidental, la autopista Caracas-Guarinas-Guatire, entre otras.


DEFINICION

Una vía es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir lacirculación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.


FACTORES DE LOCACLIZACION DE UNA CARRETERAComo integrantes del "sistema de transporte" las carreteras forman parte de la infraestructura económica del país y contribuyen a determinar su desarrollo; e intervienen en planes y programas a través de los proyectos. Estos, por tanto, deben responder a un contexto general de orden macroeconómico, el modelo de desarrollo, para maximizar su contribución al desarrollo del país.

Hay diversosfactores básicos, que definen una carretera respecto a importancia, categoría, requerimientos técnicos, otros, para incorporarla al sistema vial; tales son:

Controles primarios

- Institucionales

La Constitución Nacional y las necesidades puestas en evidencia por motivos de orden nacional y geopolítico, por los planes de desarrollo y por los planes sectoriales del transporte; Estos son losllamados

Controles secundarios

- Físicos

Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones al diseño por considerar, como son: topografía, hidrografía, geología y climatología, en la zona del proyecto.

Humanos y ambientales

Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS