Topografia

Páginas: 34 (8478 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1.GEODESIA:
puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La Geodesiatambién es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
El objetivo de la Geodesia
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de InformaciónGeográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la GeodesiaInferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas sub-áreas.
2.IMPORTANCIA GEODESIA:La importancia de la Geodesia y la Topografía radica en que son las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de las tradicionales técnicas empleadas por estasciencias, de las cuales se da debida cuenta a lo largo del texto, se incluyen las bases teóricas para la explotación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estas actividades, inclusión que aprovecha el autor para ofrecer un nutrido Tema que trata sobre las bases de operación del GPS, que puede ser de gran interés dada la gran proliferación y uso que de estos equipos se hace en laactualidad. El temario se ha adaptado al programa que la Armada utiliza en el curso de Oficiales especialistas en Hidrografía, que a su vez, se encuentra homologado según los estándares de enseñanza de la Organización Hidrográfica Internacional. La Organización Hidrográfica Internacional, establece los contenidos de los programas de las asignaturas de obligada enseñanza, en todas aquellas escuelas, quebajo su amparo y homologación, preparan a todos los profesionales hidrógrafos, que se vayan a dedicar al mantenimiento de la cartografía náutica de una nación. En el caso de España, esta responsabilidad recae sobre la Armada, y en concreto, en el personal especializado en Hidrografía; que es preparado en la Escuela de Hidrografía del Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz. Este programa deenseñanza de la OHI, se adapta, en el transcurso del tiempo, al avance tecnológico logrado en la práctica hidrográfica.
3.CLASIFICACION DE LA GEODESIA:
GEODESIA TEORICA: La observación y descripción del campo de gravedad y su variación temporal, actualmente, es considerada el problema de mayor interés en la Geodesia teórica. La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por larotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. La dirección del campo de gravedad y la dirección vertical no son idénticas. Cualquier superficie perpendicular a esta dirección es llamada superficie equipotencial. Una de estas superficies equipotenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS