topografia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION.
Que es altimetría.
La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).
La altimetría seencarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre diferentes puntos del terreno. Las cuales representan las distancias verticales, medidas a partir de un plano horizontal de referencia. 
También es importante conocer los factores con los cuales la altimetría ha ido modernizándose, cada vez es más útil y fácil de aprender, además que es algo con lo que debemosfamiliarizarnos. 
Dentro de la Arquitectura, como se aplica la altimetría.
El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que dos o más puntos están a nivel cuando se encuentran a la misma cota de elevación respecto al mismo plano de referencia, en caso contrario se dice que existe undesnivel entre estos.
La nivelación es una operación fundamental para el arquitecto, tanto como para poder confeccionar un proyecto, como para lograr replantar la misma. Las aplicaciones más comunes de la nivelación son:
En proyecto de carreteras y canales que deben tener pendientes determinadas.
Situar obras de construcción de adecuado a elevaciones planeadas.
Calcular volúmenes deterracería. (Volúmenes de tierra).
Investigar características de drenaje y escurrimiento de superficies.
Establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota.
Banco de nivel.
Un Banco de Nivel es un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevación es conocida. Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel son discos de metal fijados en concreto, marcas de hidrantescontra incendio, guarniciones, entre otros.
Para tener puntos de referencia y de control para obtener las cotas de los del terreno, se escogen o se construyen puntos fijos, notables, invariables, en lugares convenientes. Estos puntos son los que se llaman BANCOS DE NIVEL. Su cota se determina con respecto a otros puntos conocidos, o se les asigna una cualquiera según el caso.
Los Bancos deNivel que se construyen, son generalmente de concreto, como pequeñas mojoneras, con una varilla o una saliente que defina el punto, y además permita cuando se usa regla graduada (estadal) para tomar lecturas, que esta se apoye en un punto único definido y no en una superficie que puede tener irregularidades que hagan variar la altura. Esto es sobre todo importante en trabajos de nivelación directa dondela aproximación se lleva hasta milímetros, y a veces más en trabajos de precisión.
En casos de terrenos poco firmes o inestables, bancos se apoyan sobre estructuras más profundas.

Plano de comparación.
El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que dos o máspuntos están a nivel cuando se encuentran a la misma cota de elevación respecto al mismo plano de referencia, en caso contrario se dice que existe un desnivel entre estos.
El plano en el que trabajamos es el plano de comparación, sería un plano tangente en el punto del terreno en el que estamos. Si trabajamos en pequeños terrenos no hace falta hacer correcciones por esfericidad para planoscartográficos.
En que consiste y como se utiliza el Estadal.
Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro
Es una regla de madera de 3 o 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS