topografia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

TOPOGRAFIA DE CAMPO

INFORME SEMANAS IV & V
(07/06/2014 Y 21/06/2014)


AUTORES:
Núñez Vargas Ricardo
Rodríguez Solano Keyner
Sibaja Rodríguez Jose Raúl
Villachica Alejandro




SEGUNDO CUATRIMESTRE
2014


TABLAS DE CONTENIDOS










TABLAS DE FIGURAS






TABLAS DE CUADROS










I.INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

1.1 POLIGONALES,TIPOS DE POLIGONALES, CÁLCULO Y AJUSTE DE POLIGONAL

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.
LAS POLIGONALES SEPUEDEN CLASIFICAR EN:
Poligonales cerradas: Son aquellas que inician el recorrido en un punto y terminan en el mismo punto, es por eso que son cerradas geometrías y analíticamente, siempre que sea posible es recomendable usar poligonales cerradas debido a que están si proporcionan controles en las mediciones angulares y de distancia. (Ver Figura 1)

Figura : Poligonales Cerradas


Poligonalesabiertas: De enlace con control de cierre en las que se conocen las coordenadas de los puntos inicial y final, y la orientación de las alineaciones inicial y final, siendo también posible efectuar los controles de cierre angular y lineal.
Hay dos tipos de poligonales abiertas:
Poligonales abiertas sin control: En las cuales no es posible establecer los controles de cierre, ya que no se conocen lascoordenadas del punto inicial y/o final, o no se conoce la orientación de la alineación inicial y/o final. (Ver Figura 2)


Figura : Poligonales Abiertas sin Control

Poligonales abiertas con control: Son aquellas que generalmente comienzan en dos puntos conocidos y no cuentan con ningún otro punto conocido al terminar la poligonal que permita establecer el control es por esa razón que lasmediciones en campo y los cálculos deben hacerse con mucha precisión. (Ver Figura 3)







Figura : Poligonales Abiertas con Control

Se sabe que una de las finalidades de la topografía plana es la determinación de la posición relativa de los puntos sobre el terreno, tanto en planta como en alzado, elevación o perfil. Se pueden utilizar diferentes métodos paraconocer la posición relativa de un punto, si se conoce la posición y orientación de una línea.
Los siguientes puntos corresponden a los métodos utilizados para conocer la posición relativa de un terreno:
Radiación: Medición de un ángulo y una distancia tomados a partir de un extremo de la línea de referencia.
Trilateración: Medición de las dos distancias tomadas desde los dos extremos de lareferencia.
Intersección de visuales: Medición de los dos ángulos medidos desde los extremos de la línea de referencia, lo cual se conoce también como base medida. Se conforma un triángulo, donde se conocen tres elementos: una distancia y dos ángulos, que mediante la aplicación de la ley de los senos pueden calcular las distancias desde los extremos de AB al punto P.


Intersección directa:Medición de la distancia desde un extremo y la medición del ángulo desde el otro extremo. Los datos faltantes se pueden calcular mediante la generalización de la fórmula de Pitágoras o la ley del coseno.
Mediciones por Izquierdas y Derechas: Medición de la distancia perpendicular en un punto definido de una línea definida.
Intersección Inversa: Medición de dos ángulos desde el punto porlocalizar a tres puntos de control de posición conocida, método conocido como trisección. Si la determinación de las coordenadas de un punto se hace observando únicamente dos puntos de posición conocida se conoce como bisección.
Como se indicó anteriormente las poligonales abiertas y cerradas sirven como esquema geométrico de referencia para levantamientos topográfico, además de que cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS