Topografia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

El presente informe contiene las actividades realizadas durante la práctica decampo, las cuales se llevaron a cabo gracias al esfuerzo mancomunado de todos los integrantes del grupo, quienes suministraron todos los materiales y equipos necesarios para su realización. El trabajo se realizó dentro del tiempo establecido; 2 horas y el espacio que sirvió para desarrollarla fue elterreno ubicado en la universidad nacional pedro ruiz gallo.
Los trabajos consistieron en:

1) fijar un punto BM. y hacer una medición atrás y otra delante en forma sig sag con el teodolito.
2) Fijar un punto BM. Y hacer mediciones con el teodolito formando un abanico.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Antes de presentar el desarrollo de la práctica, es necesario mencionar algunos conceptos básicosde la Topografía, tales como:
•Levantamiento topográfico:
Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra quese desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
•Desnivel:
Diferencia de cota o altura que separa a dos puntos.
•Nivelación:
Se denomina nivelación al conjunto de operaciones que tienden adeterminar lasdiferencias de altura del lugar físico que se desee estudiar;este lugar puede ser tanto un área, un recorrido rectilíneo o curvo, como unnúmero determinado de puntos específicos.
•Nivelación Directa, topográfica o geométrica:
Es el método más precisopara determinar alturas, y es el que se emplea más frecuentemente.
Punto de Cambio:
Punto de cota desconocida y que sirve para hacer uncambio deposición instrumental.
•Punto intermedio:
Punto de cota desconocida y que no sirve de apoyo paraun cambio de posición instrumental.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS O INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOSUTILIZADOS EN CAMPO:
a)Estacas:
Una estaca es un objeto largo y afilado de metal o madera quese clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, comodemarcador de una sección de terreno, para anclar en ellacuerdas para levantar unatienda de campañau otra estructura similar.

Jalones:
Un jalón es unavaralarga demadera, de seccióncilíndricaoprismáticarematada por un regatón deacero, por donde se clava en elterreno.
d)Wincha de acero:
Cinta flexible, graduada, sirve para medir distancias,pueden ser de lona, metálicas y de fibra de vidrio
Libreta de campo:
Cuaderno o libro pequeño destinado aescribir en élanotaciones de un levantamiento topográfico realizados en el campo.
CONCLUSIONES:
•Permite ampliar nuestros conocimientos dentro del campo topográfico y suaplicación dentro de áreas especificas de la ingeniería que nos permitiránrealizar una buena interpretación de los planos.
•Con esta práctica se pudo conocer el uso adecuando de cada uno de losinstrumentos topográficos que se requierenpara realizar los trabajos decampo asignados en el curso.
•Permite identificar y superar la falta de conocimientos sobre las actividadesque debían de realizarse, lo cual ocasionó la discoordancia y el retraso dealgunas tareas,
RECOMENDACIONES:
•El docente debería realizar una práctica modelo antes de iniciar con eltrabajo, para que así el alumno necesarios para realizar cada uno de losprocedimientos, y poder evitar confusiones.
CUIDADO DEL EQUIPO:
1.Si se le hacen cocas o torceduras a la cinta, un tirón de manos de 2 kg. laromperá, por tanto: revise siempre la cinta hasta asegurarse de que se haneliminado todas las lazadas y cocas antes de aplicarle tensión.
2.Si se moja una cinta, debe secarse primero con una tela seca y luegofrotarlo con un trozo de trapo con aceite.
3.Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS