Topografia

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TOPOGRAFÍA.- Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra,
por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección
y una elevación.
Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métricodecimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales)
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama
comúnmente "Levantamiento".
La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en lecampo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y
PLANIMETRÍA: Parte de la Topografía que comprende los métodos y procedimientos que tienden a conseguir larepresentación a escala, sobre una superficie plana, de todos los detalles interesantes del terreno prescindiendo de su relieve parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con laaltimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).
Historia de la topografia -
Las primeras aplicaciones de la topografía fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. Los registros históricos más antiguos sobre la topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. El Egipto fuedividido en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos.
Las primeras civilizaciones creían que la Tierra era una superficie plana. Pero con dos constataciones sencillas, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo en todas direcciones: #1. Cuando notaron la sombracircular de la tierra sobre la Luna durante los eclipses. #2. Cuando observaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar hacia el horizonte.
En tiempos de los griegos, la forma esférica de la tierra era ampliamente sostenida. • Platón estimó la circunferencia de la tierra en 40,000 millas. • Arquímedes, la estimó más en 30,000 millas. • Otro Griego, Eratostenes realizó medidas másprecisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas. • Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24,899 millas en el Ecuador.
Eratóstenes, realizó medidas a través de la distancia entre Alejandría y Siena que es de 500 millas. Eratóstenes concluyó que las dos ciudades de Alejandría y Siena se localizaban aproxi- madamente en el mismo meridiano, porque enese día la imagen del sol podía verse reflejada desde el fondo de un pozo vertical y profundo. En Alejandría determinó el ángulo midiendo la longitud de la sombra proyectada por una estaca vertical de longitud conocida y con eso calculó la circunferencia de la Tierra.
:Mercator estudia las proyecciones y dimensiones terrestres. Siglo XVII: La Geodesia contribuye a la invención del Telescopio, lastablas de logaritmos y métodos de Triangulación. Siglos XVIII y XIX: El arte de la topografía avanzó más rápidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros países ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas.
Además de enfrentar un sinnúmero de necesidades civiles crecientes, la topografía siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS