Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía Profesora: Mariela Quezada Allendes

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA Definición de Nivelación Geométrica La nivelación geométrica es un procedimiento que se utiliza para conocer la diferencia de nivel entre dos o mas puntos, cercanos o distantes. La determinación del desnivel se efectúa a través de visuales horizontales a miras verticales colocadas sobre los puntos de interés. El niveltopográfico, o nivel de ingeniero, es el instrumento que se utiliza en este tipo de nivelación, ya que permite dirigir visuales horizontales. Tipos de Nivelación Geométrica La nivelación geométrica se divide en nivelación geométrica simple y compuesta. a) NIVELACION SIMPLE Consiste en determinar la cota de un punto a partir de una sola posición instrumental. Se realiza con distancias cortas y cuandoexiste visibilidad entre la estación y el punto.

Nivel topográfico

Tipos de Nivelación Simple De acuerdo a la distribución de los puntos en el terreno, la nivelación simple adquiere la calificación de nivelación simple longitudinal o radial. Se denomina nivelación simple

Topografía Profesora: Mariela Quezada Allendes

longitudinal, cuando se definen puntos a lo largo de una línea, sin quesea necesario que los puntos se ubiquen en línea recta. Si los puntos están distribuidos en un área, se denomina nivelación simple radial.

Nivelación simple

Para iniciar la nivelación, la mira debe ser colocada sobre un punto cuyo emplazamiento y cota han sido determinadas. Dicho punto es conocido con el nombre de punto de referencia PR, y está definido como un punto fijo, con coordenadas ycota preestablecidas que sirve como base para la nivelación.

Punto de Referencia P.R.

Topografía Profesora: Mariela Quezada Allendes

La lectura de mira que se toma sobre el PR conocido o supuesto, se denomina lectura atrás o lectura aditiva. Esta lectura se emplea para determinar la cota de la línea de visual del instrumento o cota instrumental. Por otro lado, se conoce la lecturaadelante, que es una lectura sustractiva, y se toma sobre una mira colocada en un punto cuya cota se desea conocer.

Lectura atrás Lectura adelante A B

Supóngase que la cota del punto A es conocida y se desea conocer la cota del punto B; la cota de este punto quedará establecida con la siguiente relación:

Cota de B = Cota de A + LA – LB

LA

{
A H Cota Instrumental

}
B

LB

Cota deA

Cota de B

Plano de referencia

Topografía Profesora: Mariela Quezada Allendes

La diferencia de cotas H es igual a la diferencia entre lecturas de mira hechas en los puntos atrás (LA) y adelante (LB). Si dejamos la fórmula en función de la cota instrumental, la cota del punto B puede determinarse sabiendo que:

Cota Instrumental = Cota de A + Lectura atrás (LA) Cota de B = CotaInstrumental – Lectura adelante (LB)

b) NIVELACION COMPUESTA Este tipo de nivelación se emplea cuando, por causa de la distancia, no existe visibilidad entre la estación y los puntos. Se utilizan puntos intermedios a los cuales también se les determina su cota. En la nivelación compuesta se efectúan dos o más posiciones instrumentales, y se leen las miras con lecturas atrás y adelante.
LecturaIntermedia

Lectura Atrás Lectura Atrás Lectura Adelante

Lectura Adelante P.R-2

Punto Intermedio Punto Intermedio P.R 1 Punto de Referencia Punto de Cambio

El último punto que se nivela desde una posición instrumental anterior, deber ser el primero que se nivela desde la posición instrumental siguiente. Este punto permite el avance en la nivelación y recibe el nombre de Punto de Cambio.La nivelación compuesta se denomina longitudinal, cuando considera los puntos distribuidos a lo largo de una línea. En la nivelación compuesta radial, los puntos están distribuidos en un área. Es importante considerar que una nivelación será abierta cuando no tiene comprobación, es decir, consiste en partir desde un punto de cota conocida y llegar a un punto de cota desconocida, después de...
tracking img