Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (AR), arcilla (AC), y limo (L).
Se considera que un suelo presenta buena textura cuando, la proporción de los elementos que lo constituyen, le brindan a la planta la posibilidad de ser un soporte que permita un buen desarrollo radicular y brinde un adecuado nivel denutrientes.
La textura del suelo depende de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evaluación del suelo, siendo el resultado de la acción e intensidad de los factores de formación de suelo
El suelo puede dividirse apropiadamente en tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye aproximadamente el 50% del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta yconsta de una serie de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un suelo determinado. Los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños, varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en unsuelo determinado. Así, la textura del suelo se considera una de las propiedades básicas

OBJETIVOS
1. Administrar al alumno en la determinación de la textura del suelo por el método de Bouyucos.
2.- comprender la importancia de esta propiedad física y su relación con otras propiedades fisicoquímicas del suelo.

MATERIALES Y EQUIPOS
* Hidrómetro Bouyoucos calibrado desde 0-60grs/litro;sirve para medir la densidad de la muestra.
* El cilindro graduado; usado para medir el agua y aplicar la muestra.
* Batidora; para homogeneizar la muestra.
* Embolo de agitación; Para mantener la muestra en suspensión constante mediante la agitación.
* Termómetro; nos sirvió para medir latemperatura de la muestra.
* Agente defloculación “cálgon” ; Su función es de separar las partículas de limo y arcilla.
* Agua destilada
* Cronometro
* Pizeta
* Probeta de sedimentación

|

|

Textura del suelo
La textura de un suelo esta expresada por la distribución del tamaño de las partículas sólidas que comprenden el suelo. En otras palabras por lacomposición granulométricas del suelo, previa dispersión de sus agregados.
Fracción arcilla
En esta fracción se encuentran variados minerales secundarios, los cuales se clasifican en silicatos y no silicatos.
Los primeros incluyen caolinita, montmorllonita, illita, vermiculita y alofán, entre otros, existiendo gran variación en la plasticidad, cohesión , adhesión, capacidad de intercambio catiónicoy otras propiedades ; debido a ello es la importancia el conocer el tipo de arcilla que predomina en un suelo.
Los no filosilicatos incluyen: cuarzo y otras formas de sílice (SiO2); óxido e hidróxido de hierro, tales como hematita o goethita; óxido e hidróxidos de aluminio tales como gibbsita; y carbonato de calcio . Parte del material mineral de la arcilla de los suelos es cristalino y parteamorfo.

Fracción de arena y limo
Las partículas de arena son casi siempre fragmentos de roca , sobre todo de cuarzo , existiendo además cantidades variables de otros minerales primarios .La composición mineralógica de estas fracciones sigue los principios vistos anteriormente y varia para los distintos suelos según la roca madre y el grado de meteorización.
El limo está constituido pormateriales heredados o transformados pero no tienen carácter coloidal.Es una fracción donde las transformaciones son mayores y su composición mineralógica se parece a la de las arcillas .son partículas monominerales en las que hay un alto contenido en filosilicatos de transformación o neoformación.

Clasificación de las partículas del suelo
En los suelos se separan tres clases de partículas por...
tracking img