Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Brújula
BRÚJULA:

Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones.

La brújula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho deque su aguja imantada siempre apunta al Norte. En orientación su uso se limita a lo más simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posición, y darnos una dirección de viaje o rumbo a un punto de referencia.

Para hacerlo más fácil la brújula es el instrumento que posee todas las direcciones o rumbos horizontales de la rosa náutica. Se fabrican muchos tipos de brújulas, perocualquiera tendrá tres elementos fundamentales:

La caja o chasis: es la estructura donde se aloja los dos elementos anteriores y el resto de elementos si los hubiera. De forma variable, su diseño depende del tipo de brújula.

El limbo o esfera graduada: círculo donde gira la aguja de la brújula. El sistema habitual de graduación es el sexagesimal que divide el círculo en 360 grados. El limbopuede ser fijo, moviéndose sólo la aguja, o flotante, siendo solidarios el limbo y la aguja.

La aguja imantada: inventada por los chinos en el año 150, suele ser de acero y va montada libremente en el limbo, señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético, siempre el Sur, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos o fuentes de electricidad, que pueden modificar sucomportamiento.
Partes de la Brújula:
1. Alidada o mira - Línea de mira - Espejo de mira - Señal de referencia
2. Flecha de Norte - Clinómetro - Cápsula orientable - Aro de graduación
3. - Lupa Iluminación eléctrica - Líneas Norte-Sur. - Aguja con cojinetes
4. - Puntos de mira luminosos - Nivel - Escalas - Reglas de medida
Aliadas o miras
Son unas ranuras quese utilizan para trazar visuales.
Espejo: Nos permite mantener la brújula delante nuestra, a la altura de los ojos, para enfocar en el horizonte y leer a la vez la información que nos ofrece la brújula.
Flecha de norte : El Norte geográfico indicado en los mapas es distinto del Norte magnético indicado por las brújulas. La diferencia entre los dos depende de la zona del globo terrestre enque nos encontremos. Algunos modelos de brújulas incorporán mecanismos para su corrección.

Agujas en inmersión

Las brújulas que mantienen la aguja en inmersión líquida, amortiguan el balanceo de la aguja, permitiendo una lectura más exacta y rápida. Cualquier brújula que reuna unas mínimas exigencias tendrá su aguja en inmersión.

Clinómetro:

También disponible en los modelos debrújulas más desarrollados. Permiten medir ángulos verticales.

Compensación magnética:

El Norte geográfico indicado en los mapas es distinto del Norte magnético indicado por las brújulas. La diferencia entre los dos depende de la zona del globo terrestre en que nos encontremos. Algunos modelos de brújulas incorporán mecanismos para su corrección.
Otras partes son:
• Base de plástico • Anillogiratorio graduado • Aguja magnética • Flecha orientadora y sus líneas auxiliares • Punto de lectura • Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares.
Base de Plastico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Ahí están las demás piezas y generalmente uno olvida que la base está ahí..
Anillo Giratorio.- La parte más notoriaen la base de plástico es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados y son lo suficientemente buenas como para hacer viajes de mediana longitud sin muchas...
tracking img