Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual

*MEDICION: es la comparación entre una unidad de medida preestablecida y una dimensión determinada.
Las clases de mediciones son:
-Ángulos horizontales
-Ángulos verticales
-Distancias horizontales
-Distancias verticales
-Distancias inclinada
*UNIDAD DE MEDIDA: Es una magnitud que expresa cantidad, entre los requisitos que debe cumplir una unidad de medida están:
-Serinalterable
-Ser universal
-Debe ser fácilmente reproducible
*ESTACION TOTAL:

Se trata de uno de los aparatos topográficos de mayor difusión en la actualidad. Su potencia, flexibilidad, precisión, sencillez de manejo y posibilidades de conexión que han contribuido a su gran aceptación.
Las estaciones totales han venido, desde hace ya varios años, a facilitar enormemente la toma de datos encampo, mediante procedimientos automáticos. Todo ello ha contribuido a una notable mejora en las condiciones de trabajo de los topógrafos, as{i como a un mayor rendimiento en los levantamientos y el replanteo posterior.
Una estación total permite efectuar las mimas operaciones que se efectuaban antes con otros aparatos como los taquímetros o los teodolitos todo con ayuda de la microelectrónica. Deesta manera la medida indirecta de distancias se convierte en un proceso sencillo en el que basta pulsar una tecla tras haber hecho puntería sobre un prisma situado en el punto de destino. Tampoco es necesario efectuar tedioso cálculos para determinar las coordenadas cartesianas de los puntos tomados en campo.
Para realizar todas estas operaciones, las estaciones totales disponen de programasinformáticos incorporados en el propio aparato; todas las funciones del mismo, as{i como la información calculada, son visibles en la pantalla digital del aparato.
Los tres ejes y sus errores asociados también están presentes: el de verticalidad, que con la doble compensación ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimación e inclinación del eje secundario, con elmismo comportamiento que en un teodolito clásico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la corrección debe realizarse por métodos mecánicos.
El instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora con distintas frecuencias querebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Algunas estaciones totales presentan la capacidad de medir "a sólido", lo que significa que no es necesario un prisma reflectante.
Este instrumento permite la obtención de coordenadas de puntos respecto a un sistema local o arbitrario, como también a sistemas definidos y materializados. Parala obtención de estas coordenadas el instrumento realiza una serie de lecturas y cálculos sobre ellas y demás datos suministrados por el operador.
Las lecturas que se obtienen con este instrumento son las de ángulos verticales, horizontales y distancias. Otra particularidad de este instrumento es la posibilidad de incorporarle datos como coordenadas de puntos, códigos, correcciones de presión ytemperatura, etc. La precisión de las medidas es del orden de la diezmilésima de gonio en ángulos y de milímetros en distancias, pudiendo realizar medidas en puntos situados entre 2 y 5 kilómetros según el aparato y la cantidad de prismas usada.
Los resultados obtenidos no es necesario transferirlos a la tradicional libreta de campo, pues esta se puede reemplazar por una libreta electrónica ocolector de datos que se encarga de almacenar de forma automática los datos.
La estación total se compone de:
-Componente mecánico: se compone de un bloque A constituido por la alidada que es el componente móvil de la estación y puede girar en torno a un eje vertical; un bloque B en donde está alojado el limbo horizontal, puede moverse a la alidada o quedar fijo respecto a ella; un bloque C que es...
tracking img