Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El método de ángulos interiores es uno de los más usados, y puede realizarse de varias maneras, al igual que el de ángulos exteriores:

MEDIDA SIMPLE: Puede hacerse marcando el cerode la graduación para ver el extremo de una línea, girando después para ver la otra línea y leyendo en el vernier simplemente.

MEDIDA POR REPETICIONES: Consiste en medir el ángulo varias vecespero acumulando las lecturas, o sea, que el punto que primero se visó se vuelve a ver cada vez teniendo la lectura anterior marcada. Esto tiene por objeto ir acumulando pequeñas fracciones que no sepuedan leer con una lectura simple por ser menores que lo que aproxima el vernier, pero acumuladas pueden ya dar una fracción que sí se puede leer con dicho vernier.

    Por ejemplo, supongamos que seva a medir un ángulo entre dos líneas que están abiertas 20°11'17", con un aparato de aproximación =01'. Los 17" no se podrán apreciar con una medida simple, pero cada vez que se gira el tránsito,quedan incluidos y se van acumulando hasta sumar un minuto, o excederlo, y ese minuto sí lo acusa el vernier.

Primera medida   : 20°11' (17")

  Segunda medida  : 40° 22' (34")

  Tercera medida  : 60° 33' (51")

Cuarta medida  : 80° 44' (68") , se leerá 80°45'

    Así, el ángulo repetido 4 veces, la última lectura arrojó un minuto más, y su valor obtenido será (80°45')/4 = 20°11'15" quese aproxima más al valor verdadero, y se obtuvieron segundos con el mismo aparato. se entiende que al valor verdadero, que desconocemos, no se llega salvo en casos especiales de múltiplos de segundosque acumulen minutos cerrados, pero sí se logra un valor más aproximado a la realidad.

Con este procedimiento la aproximación del aparato se divide entre el número de repeticiones, es decir,aumenta la aproximación. Pero como al girar el aparato varias veces en el mismo sentido, por la fricción del limbo se puede arrastrar algo la graduación, esto hace que se pierda la aproximación después...
tracking img