Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bolsa de valores juega un papel muy importante en la economía ya que para las empresas representa la oportunidad de obtener financiamiento para el mejor desarrollo de sus actividades económicas, y para los individuos la posibilidad de realizar inversión y en consecuencia obtener rentabilidad. A lo largo de la historia se han presentado varias subidas y bajadas de la bolsa que han traído comoconsecuencia cuantiosas ganancias para algunos e increíbles pérdidas para otros. En ese sentido cabe señalar que un factor determinante en la bolsa es el comportamiento de los inversores, y en muchos casos este suele ser muy irracional porque se deja influir por los sentimientos de incertidumbre y pánico. Entonces se puede decir que el comportamiento de los inversores es un factor que hadeterminado muchas de las situaciones actuales de la economía.
Los cracks mas importantes que se han dado en la economía empezaron con las llamadas burbujas especulativas, las cuales se caracterizan por un aumento exagerado y sin ninguna justificación de los precios de los activos como acciones e inmuebles. Este aumento de precios hace mas atractiva la adquisición de estos activos, que tiene la finalidadde obtener en el futuro mayores ganancias por su venta a un precio superior; pero cuando los individuos se dan cuenta que este precio no tiene razón de ser optan por vender y es así como los precios empiezan a bajar y se rompe la burbuja ocasionando múltiples problemas económicos como la quiebre de empresas y bancos, desempleo, disminución del consumo, etc.
La tulipmania fue una burbuja queempezó con una moda, ya que las clases adineradas de Holanda tenían gran afinidad por obtener bulbos de tulipán para plantarlos en sus jardines y hasta eran capaces de pagar cualquier cantidad de dinero por tenerlos. Así fue como debido a la gran demanda que existía, los precios empezaron a aumentar aceleradamente sin tener en cuenta la razonabilidad de los mismos, las personas empezaron a invertiren la compra de los bulbos, cambiando sus terrenos, casas, fábricas y fortunas por ellos porque tenían la seguridad de que en el futuro obtendrían mucho dinero al venderlos. Y en un principio fue así, muchas personas se hicieron sumamente ricas con estas inversiones pero lamentablemente a otros no les fue muy bien, porque la gente empezó a abrir los ojos y de dio cuenta de los excesivos precios yde lo poco razonables que eran, en consecuencia la burbuja se pinchó, los precios empezaron a bajar hasta lo mínimo y las inversiones se fueron abajo también provocando grandes perdidas e incluso la ruina de muchos inversores.
El escándalo de la South Sea Company fue un crack que se produjo por la especulación de que la empresa estaba obteniendo increíbles rentabilidades por el comercio de oroperuano, lo cual no era nada cierto debido a que esta empresa nisiquiera había iniciado sus actividades comerciales. Toda esta especulación hizo que las acciones de South Sea Company se cotizaran en la bolsa a un precio sumamente alto y en consecuencia se hicieron múltiples suscripciones de aumentos de capital para vender mas acciones. El problema surgió cuando se propagó la noticia de que estaempresa todavía no tenía prevista una fecha específica para empezar a desarrollar sus actividades, la incertidumbre y el pánico se apoderó de la gente, consecuentemente el precio de las acciones en la bolsa bajo muchísimo y muchos inversores quebraron conjuntamente con los bancos que financiaron la adquisición de estas acciones.
El crack de 1929 se dio después de que Norteamérica pasara por unperiodo de estabilidad económica y baja inflación, es decir una etapa relativamente buena. Debido a que la bolsa pasaba por un buen momento, los inversores decidieron comprar muchas acciones e incluso pidieron prestamos a los bancos poniendo como única garantía a estas acciones. Todo parecía estar bien pero solo basto una declaración del presidente Hoover sobre la estabilidad de la economía...
tracking img