Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso, Chile
Facultad de Arquitectura
Escuela de Construcción Civil
Ingeniería en Construcción

PRIMER INFORME TALLER TOPOGRAFÍA II
Poligonal Cerrada

Integrantes:
* Mauro Lazo.
* Alejandro Palma.
* Nicolás Vegas.
* Claudio Vergara.
* Valeska Zepeda.
* Dominique Zúñiga.

Profesor:
* Rodrigo Ortiz.

Fecha de entrega:
* 24/05/2010Índice

Tema Página

1. Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………….….… 4
2. Introducción........................................................................................................................ 5
3. Marco Teórico..................................................................................................................... 64. Desarrollo
4.1 Objetivos……………………………………………………………………………………..
4.2 Ubicación del Terreno………………………………………………………………….
4.3 Equipos Utilizados………………………………………………………………………. 12
4.4 Práctica de Campo……….……………………………………………………………… 13
4.5 Procedimiento…………………………………………………………………………….. 14
5. Resultados………………………………………………………………………………………... 15
6.Conclusión............................................................................................................................ 20
7. Referencias……………………………………………………………………………………….. 21



1. RESUMEN EJECUTIVO

Dependiendo de la precisión de los instrumentos y empleadores de éstos, puede existir error en las mediciones tabuladas. De acuerdo a ello, se utiliza un método denominado como el de compensación, elcual consiste en arreglar los datos de tal modo que no exista dicho error.
Finalmente especificaremos el método y análisis de éste, llevada a cabo alrededor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en cerro Playa Ancha.

2. INTRODUCCIÓN
A lo largo del desarrollo de la civilización, en cuanto a mediciones territoriales se refiere, se creó la disciplina de la topografía,la cual estudia las diversas formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia.

Una de las tantas áreas que se dedica la Topografía es representar porciones de la superficie Terrestre en función de la medida de ángulos verticales (o cenitales) y horizontales, a la vez de sus respectivas longitudes logradas en el mismo terreno.

Para esto, hoy en día, el Método de la“Poligonación” es el principal elemento utilizado en los trabajos Topográficos, ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permitirá realizar a futuro un levantamiento topográfico con mayor rapidez.
En el siguiente informe, nos centralizaremos en llevar a cabo una “Poligonal Cerrada”, la cual consiste en que nuestro punto inicial coincida con el final. Para esto, las estaciones de lapoligonal tendrán que estar relacionadas entre sí y a la vez tener visiblemente conectadas entre ellas.

3. MARCO TEÓRICO
El método de Poligonación consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una línea quebrada, constituida por vértices (estacione s de la poligonal) y lados que unen dichos vértices. Los vértices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de lapoligonal comprende la medición de los ángulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vértices.

4.1 TIPOS DE POLIGONALES

Fig. 1. Poligonal cerrada.
A1: Vértices; α1: Ángulos internos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo



Fig. 2. Poligonal abierta.
A1: Vértices; α1: Ángulos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo



Fig. 3.Poligonal abierta vinculada en sus extremos.
A y B: Puntos de coordenadas conocidas; RA y RB: Rumbos conocidos.

Si las coordenadas de la primer estación son las mismas que las de la última, entonces la poligonal es cerrada (Fig. 1). En cambio, si la primera estación no es la misma que la última, la poligonal es abierta (Fig. 2).

Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por...
tracking img