Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA INGENIERIA CIVIL III CICLO

TOPOGRAFÍA GENERAL I

PROFESOR :
* VELASQUEZ DIAZ, GILBERTO ANAXIMANDRO
ALUMNO:
* VEREAU ALVA, JOSE FRANCISCO

Topografía General I

I. OBJETIVO

Los objetivos de ésta, está desde la buena utilización de los instrumentos empleados, ya que aprendimos a diferenciar, utilizar, reconocer tanto los jalones ylas estacas, debido a esta podremos manipular
adecuadamente y con mayor seguridad los instrumentos en terreno, ya sea su estacionamiento, nivelación, visualización, toma de data en general, etc.,
Lo que debe unirse por lo menos, por no decir obligatoriamente a una correcta toma de las medidas, alineación, perpendiculares y paralelas trazadas de forma trigonométrica en el terreno.
Siendo enconclusión el objetivo lo siguiente:
* Determinar con precisión la distancia y posición de puntos de un terreno.
* Identificar los diversos usos del método de levantar y bajar una perpendicular, así como trazar una paralela y realizar un alineamiento de jalones con estacas.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Alineamientos:
Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras conrespecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar amedir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad.
Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distanciaunos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.
Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismoalineamiento, conocido como relleno.
Prolongación de una alineación recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jalón C, de modo que mirando por detrás del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez éste por C, repitiéndose con un nuevo jalón D y así sucesivamente de ser requerido.
Relleno de una alineación recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan más quela longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operación del caso anterior, pero en ves de colocar un nuevo jalón al exterior de los puntos de origen, estosdeberán ser al interior de ellos en la alineación.

2.2. Levantar una perpendicular  
Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triangulo rectángulo cuyos lados estén en proporción 3, 4, 5, pues un triángulo en el que se cumple esta condición, siempre es rectángulo.
(5)2 = (4)2 + (3)2
Al emplear este método, la distanciacorrespondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la línea de referencia. Si un cadenero junta la extremidad O de la cinta con la marca 12 metros, y otro cadenero la detiene en la marca de 3 metros, y un tercero en la de 7 metros, y se mantiene tensa la cinta, se estará formando un triángulo rectángulo.








Este procedimiento requieran 3 personas y que la cinta...
tracking img