Topografia1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5072 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de topografía.
(Instrumentos topográficos).

Nombre del profesor: Daniela Paz Canto
Nombre del autor: Cesar Molina Fuentes
Asignatura: Topografía
Sección:

Índice.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS…………………………………………………….
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………..
DESARROLLO……………………………………………………………………………………….
CONCLUSION……………………………………………………………………………………….BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………


















Objetivos generales:
Plantear el problema de la medida, modelización y representación del espacio en el que se desarrollan los Estudios, Proyectos, Ejecución, Control y Mantenimiento de Obras Civiles.
Capacitar al futuro ingeniero para relacionarse con los especialistas y operadores topográficos en elámbito de los trabajos interdisciplinarios, tanto desde el punto de vista conceptual como en la terminología técnica usual.
Al término de este informe, el alumno deberá ser capaz de:
A.) Tipos de instrumentos topográficos
B.) Diferenciar tipos de instrumento.
C.) Elementos y parte que componen los instrumentos topográficos.
D.) Característica de los instrumentos.Objetivos específicos:
1. Aplicar los conocimientos básicos de la topografía en los proyectos de ingeniería.
2. Describir equipos de medición de distancias, ángulos horizontales y verticales y diferencias de nivel de acuerdo al tipo de levantamiento a realizar, sus requerimientos y precisiones.

Marco teórico:
* Equialtímetro: es un instrumentoque tiene como finalidad la medición de desniveles.

* Estadimétrico: es un instrumento óptico que permite calcular distancias mediante la comparación de un objeto de tamaño.

* Retículo estadimétrico: Un Retículo es un conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se colocan superpuestos en el campo de visión de una mira u otro aparato óptico para precisar la visual o paraefectuar mediciones estadimétricas o de telemetría.
Es una parte esencial de un teodolito, de un nivel topográfico o de un taquímetro, aunque también lo llevan otros aparatos ópticos como son: el visor telescópico de un rifle, ciertos tipos de lupa o de microscopio, etc....
* Nivel de burbuja: con una burbuja de aire en su interior.

* Eje óptico: El eje óptico es la línea imaginariaque recorre los centros de un sistema óptico y forma ángulo recto con el plano de la imagen.

* Nivelaciones: La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:
A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.

B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.

El primer caso constituye la forma más común denivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

* Gonio: es una unidad de medida de ángulos planos,equivalente a una docientosava (1/200) parte de π.







Desarrollo.
TOPOGRAFÍA:
La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografíaexplica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación en un plano...
tracking img