Topografico

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
NUEVOS CONCEPTOS EN LA OBTENCION DEL MAPA DIGITAL A ESCALA 1:25 000.
Lic. Maura Aguila Fuentes.
EMPRESA: GEOCUBA LA HABANA
INTRODUCCION.


Mapa Topográfico Digital: Es un mapa Geográfico general en los que se dan las características generales del territorio en el sentido Físico-Geográfico y Socio-Económico, que tiene como característica, que se realiza por métodos digitales en el que loselementos del contenido del mapa: (Hidrografía, Relieve, Red Vial, Población y otros) se muestran con igualdad de detalles.



Destinos de los mapas Topográficos: Los mapas Topográficos de escala 1:25000 se destinan para el estudio y apreciación del terreno en la realización de medidas y cálculos durante la planificación del proyecto de las construcciones ingenieras, durante la elaboración y larealización de las distintas medidas de significado Económico-Nacional para uso de la defensa y para la solución de las tareas de carácter de investigación científica.



Las bases cartográficas de estos mapas son utilizadas para la confección y actualización de los mapas de las escalas más pequeñas, mapas especiales y para la confección de los diferentes sistema informático geográfico.El mapa digital contiene la representación de los diferentes elementos del contenido del paisaje natural y antrópico, distribuidos en distintas capas y ficheros de acuerdo a los elementos representados estando estos vinculados y armonizados entre sí. Su salida puede ser gráfica o en soporte magnético.


DESARROLLO


Para la confección de los mapas Topográficos a escala 1:25000 en formatodigital existen requisitos técnicos principales.


REQUISITOS TECNICOS PRINCIPALES:

Posibilitar la determinación de las coordenadas planas - rectangulares y geográficas de los puntos en el terreno y la altura de los mismos sobre el nivel del mar, así como la relación de las alturas entre los puntos.

Representar con plenitud necesaria de acuerdo a la escala del mapa, los trazoscaracterísticos del terreno, el grado de accidente, tipo de suelo y vegetación, vías de comunicación, objetos económicos y socioculturales, así como el carácter de resistencia de las construcciones en las barriadas con sistemas de construcción en forma de manzanas.

El error máximo permisible en la posición planimétrica de los elementos con relación a los puntos de la red Geodésica, así como en suposición relativa será de 0.5mm a la escala del mapa en las zonas llanas y de 0.75mm en las zonas premontañosas y montañosas para lograr esto es necesario que todos los elementos del contenido del mapa que se vectoricen a partir de los originales de la Mapificación Topográfica tradicional deberán tener una posición planimétrica con una precisión de (+-) 0,2 mm.

A los mapas en formato digital se lerealiza un análisis tecnológico en el cual se recepciona y evalúan los materiales fundamentales para su confección, se realiza el proyecto técnico general entre otros trabajos como la elaboración del Formulario de la Hoja.

Formulario de la Hoja.

Es el documento oficial que acompaña al mapa desde su creación hasta la terminación del mismo siendo archivado posteriormente ensoportes magnéticos en conjunto con la base digital del mapa.

Después que se realiza el análisis tecnológico de los mapas y se determina por parte del Departamento de Tecnología si los materiales bases (A3PM) o originales de impresión están aptos para comenzar los trabajos de digitalización, se le realiza el proceso de Escaneo que no es más que la introducción de las imágenes de los materialesbases en la computadora.

Para la Mapificación Digital se utiliza un programa llamado AutoCAD Map que permite dibujar sobre la imagen escaneada del mapa todos los elementos planimétricos, hidrográficos y altimétricos, representados cada uno en sus capas correspondientes. Este programa cuenta con una serie de herramientas representadas por iconos que representan cada acción que se va a realizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topografo
  • TOPOGRAFO
  • Topografo
  • Topografo
  • topografo
  • Topografo
  • Topograf A
  • Topograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS