Topografía - Métodos Para La Medición De Ángulos

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN DE ÁNGULOS
Método simple, por repetición, por reiteración, por vuelta de horizonte y por direcciones
En topografía el uso de cualquier goniómetro o instrumento para la medida de ángulos, por ejemplo el teodolito, tiene como fundamento lo siguiente.
Recordemos primero cómo se hace la medida de un ángulo mediante el uso de un transportador, del arco de círculo descritopor dos líneas rectas: apoyamos primero sobre la hoja de papel (contenida en el plano descrito por la mesa de trabajo) el transportador, de manera que describa tres planos paralelos, que finalmente consideramos como uno en su proyección.
Se pone el centro del círculo en coincidencia con el vértice definido por las dos rectas; el cero de la graduación del círculo en coincidencia con una de laslíneas y la intersección de la otra línea con el círculo descrito por el transportador, nos da el valor correspondiente al ángulo deseado.
Por lo que se refiere a los trabajos topográficos, las mediciones se realizan sobre el terreno pero tienen la misma concepción geométrica, como puede verse en la figura
El eje de giro 1 debe ser perpendicular al plano del horizonte y pasar precisamente por elvértice del ángulo por medir; por lo tanto, el círculo graduado deberá estar contenido en un plano perpendicular a dicho eje, es decir, paralelo al plano del horizonte. El eje 2 es perpendicular al eje 1, así como a la línea de colimación o línea de la visual (recuérdese que colimación es el fenómeno físico que consiste en dirigir la vista en una dirección y a un punto determinado). Todo lo anteriortiene por objeto reunir las condiciones geométricas necesarias y suficientes para realizar la medición del ángulo BAC, tal y como lo hacemos con el transportador.
Los instrumentos topográficos poseen dispositivos ópticos y mecánicos que nos permiten hacer las mediciones con la garantía de que reúnen, teniendo todos los cuidados correspondientes, estas condiciones geométricas. Al describir másadelante la brújula y el teodolito, veremos con mayor precisión y claridad lo antes dicho. Mencionaremos primero los métodos que se utilizan en las mediciones angulares:
Método simple. Consiste en colocar como origen de medición cero grados sobre la línea que une al vértice con cualquier punto de referencia, que se tome como origen. A partir de allí podemos medir el ángulo interno, externo o dedeflexión en sentido positivo (sentido de las manecillas del reloj o sentido a la derecha) o bien en sentido negativo (contrario a las manecillas del reloj o sentido a la izquierda), hasta el siguiente punto de referencia que nos defina el ángulo. Y se lee en el círculo graduado el valor correspondiente al arco descrito entre las dos líneas
Método de reiteración. A diferencia del método anterior, elorigen se toma arbitrariamente en una lectura cualesquiera definida de antemano, a fin de ratificar los valores encontrados compararlos y de ser necesario, promediarlos para lograr mejores valores.
El procedimiento consiste en fijar primero el número de reiteraciones que desean hacerse; en seguida se divide la circunferencia (360) entre las reiteraciones y el cociente dará la diferencia de origenque deberá tener cada ángulo.
Ejemplo
Se requieren hacer reiteraciones y, por tanto, se divide 360/4 = 90. En consecuencia, los orígenes serán: 0º, 90º, 180º y 270º.
Ángulo
Orígenes Lectura final correspondiente
0º00' 26º02' 26º02'
90º00' 16º03' 26º03'
180º00' 206º03' 26º04'
270º00' 296º04' 26º04'
Promedio 26º03'
Método de vuelta de horizonte. Se utiliza especialmente en ciertos trabajostopográficos, en los que desde un vértice se tienen que tomar lecturas o hacer visuales n puntos. Así, se toma un lado como origen cero grados y se va girando hasta cada punto deseado; se hacen las correspondientes lecturas, girando 360º y luego en sentido contrario para comprobar valores, la operación se repite cuantas veces sea necesario.
Método de direcciones. En este método, el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia medicion de angulos
  • Sistema Para La Medición De Angulo
  • Metodos Para La Medicion De La Fuerza
  • Metodo Para La Medicion Del Ruido
  • metodos para medicion de areas
  • Medicion de angulos topografia
  • Metodo Angular Para La Medición Del Apoyo Plantar
  • Métodos Para Medición De Humedad (Electronica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS