Topografía

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


INTRODUCCION
En el siguiente informe topográfico se presentan los datos, cálculos y detalles que describen el área de trabajo donde se realizo la Práctica N° 4 de Topografía II. La cual fue llevada a cabo utilizando el método “Nivelación Areal por el método de la Cuadricula”.
El trabajo a realizarse en esta práctica de campo se dividió en dos partes: planimetría y altimetría. Laplanimetría consistía en materializar la cuadrícula en el terreno con la ayuda del teodolito y la cinta, mientras que la altimetría se basó en el cálculo de las cotas de los vértices de la cuadrícula con la ayuda del nivel y la estadia, estableciendo un BM cercano a la zona a levantar. Aquí el instrumento se instaló en un lugar en el cual se podía tener acceso a todos los puntos de la cuadrícula.
También sehizo uso de la cinta métrica para medir la distancia que poseía la cuadrícula, así como del nivel para dar lectura de los hilos centrales y de esa manera calcular las cotas de cada vértice.
Básicamente luego de calcular las cotas o elevaciones de los vértices de los cuadrados se procede a la interpolación de las curvas de nivel, lo cual se refiere al trazado de las mismas sobre la poligonal,para esto se toma en cuenta la equidistancia que será dada por el instructor durante la práctica.
La práctica fue realizada en el terreno ubicado en el costado noroeste del estacionamiento del RUPAP (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), en un lapso de tiempo de 1:00 a 4:00 pm.
El levantamiento se llevo a cabo atendiendo las instrucciones y siguiendo cada una de las indicaciones necesariaspara realizarlo de la mejor manera posible.





OBJETIVOS

Objetivo General:
Adquirir las habilidades necesarias para la determinación decurvas de nivel utilizando un método indirecto denominado cuadrícula, el cual nos permitirá representar de forma clara y precisa el relieve del terreno.

Objetivos Específicos:

1. Representar el comportamiento del relieve del terreno a través deltrazado de las curvas de nivel, mediante a una equidistancia.

2. Determinar las cotas de cada vértice de la cuadrícula.

3. Identificar las ventajas y desventajas que ofrece el método de la cuadricula en una Nivelación Areal.


ANTECEDENTES HISTORICOS:
Desde los primeros tiempos de la construcción de mapas, la representación del relieve ha constituido uno de los mayores problemas de loscartógrafos, ya que implica la representación de tres dimensiones sobre una superficie plana.
Las curvas de nivel se inventaron, como muchas otras cosas en la vida, por una casualidad.

Allá por 1,774 con la intención de calcular la masa del planeta, se midió una montaña. La montaña en cuestión estaba en las Highlands de Escocia central y se llamaba Schiehallion. Fue escogida debido a suaislamiento y a su forma regular por Charles Manson en 1.774. El cráter Manson en la luna recibe su nombre por él, un astrónomo inglés del siglo XVIII. Otra de sus contribuciones es la línea Mason-Dixon que sirvió de frontera entre Pensilvania, Virginia Occidental, Delaware y Maryland y que se convirtió en frontera entre los estados esclavistas y abolicionistas en la guerra de la secesión. El origen de lalínea fue la disputa por los límites de sus fincas de William Penn y lord de Baltimore y sus respectivas colonias de Pensilvania y Maryland.

NevilMaskelyne, que fue Astrónomo Real inglés y que había iniciado el proyecto en 1.772, se encargó de las mediciones y, junto con un grupo de agrimensores, cubrió un mapa con montones de cifras que indicaban la elevación en el punto en cuestión y ledejaron los cálculos a Charles Hutton.

Éste descubrió que si unía los puntos con un mismo valor con un lápiz los datos confusos quedaban claramente ordenados. En realidad, el estudio de la teoría de las curvas de nivel era anterior, de 1.771, pero ésta fue la primera vez que se usaron.

El resultado final de sus mediciones arrojó el dato de 5,000,000,000,000,000,000,000 de toneladas de masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS