Topografía

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Topografía
* Definición:
Es una ciencia que se encarga a través de ciertos procedimientos ejecutados en campos y en la oficina de representar una pequeña porción de la superficie terrestre en donde se trata de eliminar los errores de refracción atmosférica y de curvatura de la tierra. Para representar un terreno se toma información del mismo a través de equipos topográficos y utilizandocálculos de geometría y trigonometría plana podemos encontrar la posición horizontal y vertical de dichos puntos con respecto a un eje o dato de referencia. Esta representación se hace sobre papel a través de la utilización de escalas. Podemos encontrar entonces en un plano topográfico todo el relieve natural de un terreno y los elementos físicos desarrollados por el hombre.

* Objetivo:
 
  Elobjetivo de la Topografía es conocer los elementos naturales y los culturales, pendiente de terreno, posición de puntos, áreas de terreno y sus ocupantes, orientar los proyectos geológicos mineros y cualquier obra de ingeniería civil, tanto en la realización de ante proyectos, proyectos y ejecución.

* Origen:
En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egiptodonde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros. Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía ladivisión de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo.
Posiblemente, a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P. Merlin, la topografía "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".
Las pruebas fehacientes que ubiquen larealidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo, pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencias.
Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneroso estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondían a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m.
La necesidad de medir regiones más o menos extensas gestó conocimientos empíricos,desconectados y rudimentarios que después evolucionaron. Quizá en un principio el hombre usó como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. La distancia entre la punta del dedo meñique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, eraconsiderada como medio codo y ésta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres cuartas partes del codo
La braza o altura del hombre era considerada de cuatro codos, pero todas estas unidades de medida presentaban dificultades, debido a las distintas tallas entre los individuos. Ello hizo en Egipto que se estableciera, hacia el año3000 antes de nuestra era, el codo real como patrón de medida convencional. Posiblemente basado en la medida del "codo" de algún faraón, su dimensión era de 52.3 centímetros.
Los sumerios, persas y griegos dieron después otras diferentes longitudes a la unidad de medida llamada codo; otros pueblos también la usaban y así en la Biblia aparecen referencias a esta unidad de medida y otras unidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS