Topografías

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ELEMENTOS DE CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFÍA -2010

TRABAJO PRÁCTICO Nro 1

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN.
2. INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS TOPOGRÁFICOS.
2.1. JALONES.
2.2. FICHAS.
2.3. CINTA MÉTRICA.
2.4. PLOMADA.
2.5. PENTAPRISMA DOBLE.
3. TAREAS REALIZADAS
3.1. CROQUIS ÁREA DE TRABAJO.
3.2. VERTICALIZACIÓN DE JALONES.
3.3. INTERCALACIÓN DE PUNTOS ENUNA ALINEACIÓN.
3.4. MEDICIÓN DE DISTANCIAS CON CINTA MÉTRICA.
3.5. DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DEL PASO.
3.6. DETERMINACIÓN DEL ERROR RELATIVO DE LA MEDICIÓN A PASOS.
3.7. BAJAR Y LEVANTAR PUNTOS A UNA ALINEACIÓN CON CINTA MÉTRICA Y PENTAPRISMA
4. CONCLUSIONES.

1. INTRODUCCIÓN:

Los objetivos del trabajo de campo son los siguientes:

§ Reconocimiento deinstrumentos y aprendizaje de la utilización de los mismos.
§ Aprendizaje de la metodología de trabajo grupal.

§ Práctica de amojonamiento de puntos topográficos y alineación.

El lugar asignado para la realización del trabajo es el sitio comprendido entre la reserva y el edificio de nuestra facultad. Las condiciones climáticas del día 6 de Abril (fecha en la que serealizó el trabajo) estaba templado con vientos leves a moderados.

2. INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS TOPOGRÁFICOS:

2.1.
JALONES:

Están constituidos por caños de hierro de aproximadamente 1.50 m. de longitud y 2.5 cm. de diámetro, con una punta en un extremo para hincarlo en el suelo, y así materializar un punto.

2.2.
FICHAS:

Son agujas metálicas que se utilizan para irmarcando en el terreno el avance de la medición. Vienen 11 en un mismo gancho.

2.3.
CINTA METRICA:
Constituyen el instrumental básico para la medición de distancias, como para contralor como para la densificación de puntos.
La que se utiliso en el trabajo es conocida como RULETA. Es de acero y está graduada al mm y numeradas al cm. La longitud es de 50ms. Vienen alojados en unaruleta de plástico.
2.4.
PLOMADA:
Es un dispositivo que permite verticalizar jalones para materializar los puntos sobre el plano con la precisión requerida.
La Plomada común es de cuerda y contrapeso posee una placa metálica que le permite regular la posición del contrapeso a diferentes alturas.

2.5.
PENTAPRISMA DOBLE:
En el presente trabajo con un Pentaprisma doble,que es una escuadra óptica que permite bajar y levantar perpendiculares e intercalar Puntos en una Alineación.

3. TAREAS REALIZADAS:

3.1.

CROQUIS AREA DE TRABAJO:

3.2.

VERTICALIZACIÓN DE JALONES:

Se colocó un primer jalón en un extremo del terreno (punto A), intentando verticalizarlo con plomada. Sin embargo, mediante estemétodo no fue posible debido a las condiciones climáticas (viento). A partir de este jalón se contaron 119 pasos en dirección oeste, donde se amojonó un segundo punto (punto B), obteniéndose así los extremos de una futura alineación.

3.3.

INTERCALACIÓN DE PUNTOS EN UNA ALINEACIÓN:

Un integrante se posiciona en el punto A paravisualizar la correcta materialización de puntos intermedios sobre la recta AB, esto es a través de la superposición de los jalones. Los dos integrantes restantes, una vez situados en el punto B, avanzan en dirección al punto A ubicando una serie de fichas que indican los puntos intermedios.

3.4.

MEDICIÓN DE DISTANCIAS CON CINTA METRICA:Se llevó a cabo la medición de la alineación AB con ruleta. Para conocer y corroborar la exactitud de los datos, se midió ida y vuelta. El valor obtenido fue de 102,25 m.
Empleando nuevamente la cinta métrica se amojonaron a 25 m., 50 m., 75 m., desde el origen, tres puntos sobre la recta AB. Los cuales se materializaron con fichas, retirando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS