Topogrfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores en las Medidas de Distancias con Cinta

SISTEMÁTICOS.

Longitud incorrecta de la cinta. Se determina, por longitud de cinta, comparándola con un patrón.
Si la longitud de la cinta esmayor que la correcta, el error es negativo y, por tanto, la corrección será positiva o viceversa.

Catenaria. Se comete este error cuando la cinta no se apoya sobre el terreno sino que se mantienesuspendida por sus extremos, formando entonces una curva llamada catenaria. Este error es positivo y se elimina aplicando la corrección calculada.

Alineamiento incorrecto. Se produce este errorcuando la alineación se separa de la dirección verdadera. Es positivo y, en consecuencia, la corrección es negativa. Este error es de poca importancia, pues la desviación de 2 cm. En 20 m., apenas produceun error de 1 mm.

Inclinación de la cinta. Si se opera en terreno quebrado hay que colocar a ojo, en posición horizontal, toda la cinta o parte de ella. El error es positivo, por tanto, lacorrección debe aplicarse con signo contrario al error.

Variaciones de la temperatura. Los errores debidos a las variaciones de temperatura se reducen mucho utilizando cintas de metal invar.. La cinta sedilata al aumentar la temperatura y se contrae cuando la temperatura disminuye; en el primer caso el error es positivo y negativo en el segundo.

Variaciones en la tensión. Las cintas, siendoelásticas, se alargan cuando se les aplica una tensión. Si ésta es mayor o menor con la que se utilizó para compararla, la cinta resultará larga o corta con relación alpatrón. Este error sistemático esdespreciable excepto para trabajos muy precisos.

ACCIDENTALES.

De índice o de puesta de ficha. Consiste este error en la falta de coincidencia entre el punto Terminal de una medida y el inicial de lasiguiente. Se evita colocando las fichas en posición vertical.

Variaciones en la tensión. En los trabajos comunes la tensión que se da a la cinta es la natural ejercida por los cadeneros, y...
tracking img