topogrfia

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Reconocimiento de materiales topograficos





I. INTRODUCCIÓN

Cuando se estudia una ciencia que requiere de gran cantidad de datos cálculos, mediciones, en extensiones de terreno es necesario contar con una gama de instrumentos que nos permitan realizar este trabajo de una manera que podamos ser precisos y la vez prácticos, haciendo asi que nuestro labor se haga mas fácil.

Dentro dela topografía se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella. Sus principios de funcionamientos, sus componentes y su operación.

Dentro del conjunto de instrumentos topográficos que existen es necesario seleccionar en cada ocasión, los que mejor se adapten a la clase de operaciones que sea menester efectuar, pues la exactitud de las mismas no se relacionan únicamente con la periciao habilidad del operador y el empleo de buenos instrumentos, sino además de la adecuada elección del que mas convenga para la mas perfecta realización de un determinado trabajo.

Para poder efectuar esta selección precisa el conocimiento, teórico y practico de cada instrumento, lo que nos permitirá obtener de un instrumento la mayor eficiencia posible.


Objetivos:

- Reconocer losprincipales equipos y materiales usado en la topografía.

- Determinar sus principales usos y cuales son mas conveniente utilizar en cada trabajo.

II. REVISIÓN LITERARIA

2.1 CONCEPTO

Permiten realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno, y luego obtener la información necesaria para poder procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, aéreaso volúmenes (PANTIGOSO, 2007).

Se denominan así a los distintos instrumentos diseñados para efectuar trabajos de precisión o bien para resolver problemas mas o menos complejos, así como también determinación de rectas y distancias (BARBOZA, 1963).

2.2 CLASIFICACION

Para el mejor estudio de los instrumentos topográficos se les ha dividido en dos grandes grupos (BARBOZA, 1963):

2.2.1Instrumentos topográficos principales.-




ERRAMIENTAS DE TOPOGRAFIA






Cinta métrica

La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100metros.
Las dos últimas son llamadas de agrimensor y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.
Las más pequeñas están centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta,mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.
Por lo general están protegidas dentro de un rodete de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible desprenderlascompletamente del rodete para mayor comodidad..






Medición con cinta métrica



Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para subsanar este inconveniente, en agrimensura se aplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.).
El procediemiento se auxilia con jalones y un juego defichas o agujas de agrimensor (pequeños pinchos de acero, generalmente diez, unidos a un anillo de transporte).
Procedimiento Operativo Normal
Con los jalones se materializa la línea que se ha de medir, de la siguiente manera: se coloca un jalón en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o más jalones, de manera que los subsegmentos obtenidos sean menores que la longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topogrfia
  • trabajo de topogrfia
  • topogrfia
  • Topogrfi
  • Instrumentos De Topogrfia
  • Trabajo De Topogrfia
  • Rasgos estructurales de topogrfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS