Topoi y diseño

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Lugares comunes en el diseño gráfico

Introducción
El diseño y la pragmática parecen tener poco en común para las personas que no están familiarizadas con ellos, pero en este trabajo se verá cómoestas dos materias tienen conexiones inquebrantables que enriquecen a cada una a pesar de pertenecer a rubros totalmente diferentes. Uno de ellos son los topoi o lugares comunes.

Desarrollo
Eldiseño es una disciplina relativamente joven. A pesar de haber estado presente desde el siglo XI – un ejemplo es el libro de Kells-, no se sistematizó sino hasta finales del siglo XIX con la imprentaKelmscott, que fue la primera en establecer la separación del diseño con respecto a la producción y a las bellas artes [1]. Es por esto que dicha disciplina se apoya en diversas ciencias para sufundamentación teórica, una de ellas es la pragmática.

La pragmática, así como la retórica, son subcampos de la lingüística. Sin embargo, contienen temas que se pueden relacionar con el diseño gráfico,pues éste, al igual que la lengua, es un medio para comunicar mensajes. Al diseño, a diferencia de la lingüística, no lo estudia ninguna ciencia objetiva, por lo tanto, toma “prestados” elementos de éstapara, de alguna manera, “formalizar” su estudio.

A primera vista, puede parecer que la utilización de elementos lingüísticos en el diseño es algo innecesario, pues se trata únicamente de etiquetarprocesos e ideas que produce el diseñador de manera intuitiva. Además, se podría argumentar que el diseño es una disciplina subjetiva. No obstante, el eje del diseño es la comunicación, por lo tanto,tiene que recurrir forzosamente a las premisas o lugares comunes de la cultura en la que se encuentre. La pragmática estudia dichos lugares, entonces es útil al momento de teorizar el proceso dediseño.

“Los lugares son premisas de carácter muy general, llamados topoi por Aristóteles y designan las rúbricas bajo las cuales pueden clasificarse los argumentos” [2]. Estos autores opinan que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño, diseñar
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño
  • Diseño
  • ¿Qué es el diseño?
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS