Topologia de la red fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO FIJO, JULIO DE 2009
INDICE



INTRODUCCIÓN

La topología de red física, comprende todos dispositivos o nodos de una red. Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información. Dentro de este orden de ideas, seinvestigo sobre topologías básicas: Red centralizada, Red descentralizada, Red distribuida. Por consiguiente, a la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades existentes.
Uno de los componentes más importantes, que se estudiaran en la presente investigación, son componentes básicos de una red como lo son: el servidor, estaciones de trabajo,tarjetas de conexión de red y el cableado, finalmente se indago, sobre los tipos de topologías de red física, como Bus, anillo, estrella, jerarquía o árbol malla las cuales se explican dentro del contexto de la presente investigación. Por último la conclusión bibliografía y anexos.

TOPOLOGIA DE RED FISICA
A principios de la década de 1980 el desarrollo de redes produjo un enorme crecimientoen la cantidad y el tamaño de las mismas. Las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red. Con el fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de redque ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

TOPOLOGÍA DE UNA RED
Es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.

UNA RED
Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectadospor medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

TOPOLOGÍAS BÁSICAS:
Red centralizada, descentralizada y distribuida

Red centralizada:
Todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodocentral. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.

Red descentralizada:
Aparece por interconexión los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que lacaída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura o desaparición de la red.

Red distribuida:
Todos los nodos se conectan entre sí, y sin tener que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la división centro/periferia y el por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. La red es robusta ante caída de nodos: ningún nodo al ser extraídogenera la desconexión de otro.

Topología física
Es la forma en la que el cableado se realiza en una red, actualmente la topología está directamente relacionada con el método de acceso al cable, puesto que éste depende casi directamente de la tarjeta de red y ésta depende de la topología elegida.

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED

* Servidor,
* Estaciones de Trabajo
* Tarjetas deConexión de Red
* Cableado

TIPOS DE TOPOLOGÍAS DE RED FÍSICA

* Topología en ducto o bus.
* Topología en anillo.
* Topología en estrella.
* Jerarquía o árbol malla.

TOPOLOGÍA EN BUS
Consta de un único cable que se extiende de un ordenador al siguiente de un modo serie. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminadora, que además de...
tracking img