Topologia estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topología En Estrella
Esta topología consiste en un nodo central del cuál salen los cableados para cada estación; las estaciones se comunican unas con otras a través del nodo central; hay dos formas de funcionamiento de este nodo: este nodo es un mero repetidor de las tramas que le llegan (cuando le llega una trama de cualquier estación, la retransmite a todas las demás), en cuyo caso, la redfunciona igual que un bus; otra forma es de repetidor de las tramas pero sólo las repite al destino (usando la identificación de cada estación y los datos de destino que contiene la trama) tras haberlas almacenado.
Una ventaja de esta configuración es que cada conexión no tiene que soportar múltiples PCs en competencia por acceso, de manera que es posible lograr altas frecuencias de transferenciade datos(aunque la máquina central deba ser bastante rápida).
Concentrador
Centro de cableado en topología tipo estrella que puede amplificar una señal y transmitirla (concentrador activo) o simplemente dejarla pasar(concentrador pasivo).
Concentrador Ethernet
Centro de cableado que se usa para Ethernet 100base-T en un sistema de cableado atrás –centro(Home Run). Es un dispositivo que actúacomo punto de concentración para la topología de bus que se requiere para Ethernet.
Par Trenzado Sin Apantallar (Utp)
Es el soporte físico más utilizado en las redes de área local, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por undieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía. Un cable de pares trenzados puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.
En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categorías de cable: Categoría 3 hasta 16MHz,Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.
Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.
Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión dehasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.
Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.
Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones comoTPDDI (FDDI sobre par trenzado).
Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia.
El cable UTP categoría 5 posee 4 pares bien trenzados entre sí:
• Par 1: Blanco/Azul * Azul ----------------Contactos: 5 * 4
• Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos:3 * 6
• Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1 * 2
• Par 4: Blanco/Marrón * Marrón--------Contactos: 7 * 8
• Esta normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores)
• Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y performance.
• Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación de pares.
• No se refiere a laposibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares.
• No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.
• Los elementos certificados bajo esta categoría permiten mantener las...
tracking img