Topologia redes lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÚSQUEDAS CON GOOGLE

JULIETH XIMENA GONZÁLEZ CELIS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR-CUN
INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA
GRUPO 63
CONTADURÍA PÚBLICA
ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
BOGOTÁ D.C., MARZO
2011
TOPOLOGÍAS DE RED LAN

LAN es el acrónimo inglés de Local Area Network, es decir, red de área local.

Podemos encontrar definiciones de red localcomo: “un sistema de transmisión de datos que permite compartir recursos e información por medio de ordenadores o redes de ordenadores”, “un sistema de comunicaciones capaz de facilitar el intercambio de datos informáticos, voz, multimedia, facsímile, vídeo conferencias, difusión de vídeo, telemetría y cualquier otra forma de comunicación electrónica”.

El Comité IEEE (Institute of Electricaland Electronics Engineers) 802 ofrece una definición oficial de red local: una red local es un sistema de comunicaciones que permite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre sí.

Las redes locales surgieron de la necesidad de compartir de manera eficaz datos y servicios entre usuarios de una misma área de trabajo. Las primeras redes locales comerciales se comenzaron ainstalar a finales de los años setenta, aunque de forma restringida, y su uso comenzó a crecer de manera importante a mediados de los ochenta. Originalmente, estas redes variaban según los vendedores, no había modelos estándar; esto comenzó a cambiar en 1980 con un proyecto del IEEE, denominado 802, que incluye una serie de normas de estandarización de redes locales.

El término “topología” seemplea para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de la red es pues, la disposición
De los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.

Las topologías fueron ideadas para establecer un orden que evitase el caos que seproduciría si las estaciones de una red fuesen colocadas de forma aleatoria.

La topología tiene por objetivo hallar cómo todos los usuarios pueden conectarse a todos los recursos de red de la manera más económica y eficaz; al mismo tiempo, capacita a la red para satisfacer las demandas de los usuarios con un tiempo de espera lo más reducido posible. Para determinar qué topología resulta másadecuada para una red concreta se tienen en cuenta numerosos parámetros y variables, como el número de máquinas que se van a interconectar, el tipo de acceso al medio físico deseado, etc.

Dentro del concepto de topología se pueden diferenciar dos aspectos:

La topología física se refiere a la disposición física de las máquinas, los dispositivos de red y el cableado. Así, dentro de la topologíafísica se pueden diferenciar dos tipos de conexiones: punto a punto y multipunto.
En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.

Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de transmisión, compartido por todas las estaciones de la red.

Cualquier dato o conjunto de datos que envíe una estación es recibido portodas las demás estaciones.

La topología lógica se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre sí directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.

La topología de una red local esla distribución física en la cual se encuentran dispuestos los ordenadores que la componen. Hay que tener en cuenta un número de factores para determinar qué topología es la más apropiada para una situación dada. Existen varios tipos: en estrella, en bus, en anillo y topologías híbridas.

La topología en estrella es uno de los tipos más antiguos de topologías. Se caracteriza porque en ella...
tracking img