Topologia

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La Pachamama- (madre Tierra). Es parte de nuestra cultura milenaria que mantiene los saberes de cada uno de los pueblos originarios andinos, de nuestros antepasados, es un viaje a las raíces, a lomás profundo del sentimiento indígena, allí donde vivimos en medio de nuestros cerros, valles, selvas y quebradas.

En casi todo Jujuy, pero especialmente en la puna jujeña se conservó con gran ahíncoesta forma de comunicación con la Madre Naturaleza.
O sea que en este mes de descanso de la tierra de labranza, sus hijos veneran a la madre que le brinda todos los productos para el sustento de lavida, si la sociedad Política entendiera la tendría que declarar un día feriado provincial como mínimo, la Pachamama para la conciencia de los Pueblos Andinos es la máxima expresión de amor. Por lotanto se conjuga como máximo homenaje a nuestra Madre Tierra.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todoello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúadirectamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos proveLa Pachamama-(madre Tierra). Es parte de nuestra cultura milenaria que mantiene los saberes de cada uno de los pueblos originarios andinos, de nuestros antepasados, es un viaje a las raíces, a lo más profundo delsentimiento indígena, allí donde vivimos en medio de nuestros cerros, valles, selvas y quebradas.

En casi todo Jujuy, pero especialmente en la puna jujeña se conservó con gran ahínco esta forma decomunicación con la Madre Naturaleza.
O sea que en este mes de descanso de la tierra de labranza, sus hijos veneran a la madre que le brinda todos los productos para el sustento de la vida, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias
  • Topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS