Topologias de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Técnico Don Bosco

Taller Exploratorio

Informática

“Topologías de Red”

Estudiante:
Adriana Vargas Corrales

Profesor:
Mártir Alexander Canales

Sección:
8-F

2009

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción ¡Error! Marcador no definido.

Objetivo general 4

Objetivos específicos 5

TOPOLOGIAS DE RED 6

Tipos de Red 7

Conclusión 11

Bibliografía 12Introducción:

En este trabajo se realizará una investigación sobre los conceptos de topologías de red y sus tipos.

Se pretende encontrar definiciones sencillas y de fácil comprensión acerca del tema de topologías de red para poder tener la información en forma sencilla y ordenada, ya que de esta forma será más fácil entender y estudiar acerca de este tema.

Se realizará la investigación por medio deInternet, ya que es el medio más rápido y cómodo para conseguir la información que es necesaria.

Objetivo general

• Comprender los conceptos de las topologías de red y sus tipos

Objetivos específicos

• Realizar una investigación sencillas sobre las topologías de red

• Encontrar definiciones sencillas y de fácil comprensión.

TOPOLOGIAS DE RED

• Concepto

Latopología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.

La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

En algunoscasos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entrenodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

Tipos de Red

• Bus:

En ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones, toda la información circula por ese canal y cada una de ellas recoge la información que lecorresponde. Es una de las más utilizadas y la podemos encontrar en las llamadas redes Ethernet.

Este tipo de red es sencillo de instalar, la cantidad de cable utilizada es mínima, tiene una gran flexibilidad a la hora de aumentar o disminuir el número de estaciones y el fallo de una estación no repercute en la red.

Sin embargo, la ruptura de una cable puede dejarla totalmente inutilizada.[pic]

• Estrella:

Este tipo de red de ordenadores es de las más antiguas. Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Este método de topología permite añadir o quitar máquinas fácilmente.

Si se produce un fallo en alguna de las estaciones, no repercutirá en el funcionamiento general de lared, pero si el servidor falla, toda la red se vendrá abajo. El coste e implementación de este tipo de red de computadoras es caro debido a la gran cantidad de cableado y lo complejo de su estructura.

[pic]

• Anillo:

En ella todas las estaciones están conectadas entre si formando un anillo, de forma que cada estación sólo tiene contacto directo con otras dos.

En las primeras redesde este tipo los datos se movían en una única dirección, de manera que toda la información tenía que pasar por todas las estaciones hasta llegar a la de destino donde se quedaba. Las redes mas modernas disponen de dos canales y transmiten en direcciones diferentes por cada uno de ellos. Actualmente podemos encontrar este entorno en redes Token Ring de IBM.

Este tipo de redes permite aumentar...
tracking img