topologias de red

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Nombres: Joselo Llivicura, Max Ulloa
Fecha: 11 de abril del 2014
TOPOLOGIAS DE RED
Definición de topología
El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente (rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características internas de su software).
Topología física
La topología física se refiere a ladisposición física de las máquinas, los dispositivos de red y el cableado. Así, dentro de la topología física se pueden diferenciar dos tipos de conexiones: punto a punto y multipunto.
En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.
Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de transmisión, compartido por todas lasestaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envíe una estación es recibido por todas las demás estaciones.
Topología Lógica
La topología lógica se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre sí directa o indirectamente,siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.

Definición de topología de red
La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).
Clasificación de topologías de red
Las topologías de red se clasifican en 5 tipos:
1. Malla:

En una topología enmalla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.
Ventajas
Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
Cada servidor tiene suspropias comunicaciones con todos los demás servidores.
Si falla un cable el otro se hará cargo del tráfico.
No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.
Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.
Si desaparece no afecta tanto a los nodos de redes.
Desventajas
El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de formaalámbrica, la topología de red y las características de la misma implican el uso de más recursos.
En el caso de implementar una red en malla para atención de emergencias en ciudades con densidad poblacional de más de 5000 habitantes por kilómetro cuadrado, la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red simultáneamente; para entregar unancho de banda que garantice la tasa de datos en demanda y, que en particular, garantice las comunicaciones entre organismos de rescate, es necesario instalar más puntos de acceso, por tanto, se incrementan los costos de implementación y puesta en marcha.

2. Estrella:

En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central,habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.
Ventajas:
A comparación de las topologías Bus y Anillo, si una computadora se daña el cable se rompe, las otras computadoras conectadas a la red siguen funcionando.
Agregar una computadora a la red es muy fácil ya que lo único que hay que hacer es conectarla al HUB o SWITCH.
Tiene una mejor organizaciónya que al HUB o SWITCH se lo puede colocar en el centro de un lugar físico y a ese dispositivo conectar todas las computadoras deseadas.
Desventajas:
No es tan económica a comparación de la topología Bus o Anillo porque es necesario más cable para realizar el conexionado.
Si el HUB o SWITCH deja de funcionar, ninguna de las computadoras tendrá conexión a la red.
El número de computadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia de redes
  • Topologia de Red
  • Topologia De reDes
  • topologias de redes
  • topologia de red
  • topologia de redes
  • Topologias de red
  • Topologia de una red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS