Topologias de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE COMPUTADORAS.
GENERALIDADES.

En la década de los años 80 las computadoras trabajaban aisladas y la manera de compartir información era llevándola en discos flexibles de computadora en computadora. La solución a este problema fue la introducción de las redes de computadoras que permiten el intercambio de información y a su vez compartir recursos entre los integrantes de la red muchomás rápido y confiable que tener que desplazarse físicamente de una computadora a otra.

Las redes de computadoras están hechas con enlaces de comunicaciones que transportan datos (sistema de comunicación), entre dispositivos conectados a la red.

Los enlaces (canales de comunicación) se pueden realizar con cables, fibras ópticas o cualquier otro medio de comunicación.

Modelos De Cómputo.Las redes de computadoras se han desarrollado en función de los siguientes modelos de cómputo:

Cómputo centralizado: Los primeros equipos se conformaban por grandes computadoras (mainframes), se encargaban de almacenar y procesar la información. Se accesaba a el mainframe desde terminales tontas.
Las redes se crearon por la necesidad de compartir información y servicios entre mainframes.Cómputo distribuido: Con el paso del tiempo fueron creadas computadoras independientes, para mayor control a los usuarios de los equipos; con esto los mainframe fueron sustituidos por computadoras personales que llevaban acabo las mismas metas distribuyendo la información.

REDES
Una red es un sistema de interconexión entre ordenadores que permite compartir recursos e información.
TIPOS DEREDES
De acuerdo con su tecnología de transmisión las redes se clasifican en:
Redes broadcast:En las redes broadcast el medio de transmisión es compartido por todos los computadoras interconectados. Normalmente cada mensaje transmitido es para un único destinatario, cuya dirección aparece en el mensaje, pero para saberlo cada máquina de la red ha de recibir o 'escuchar' cada mensaje, analizar ladirección de destino y averiguar si va o no dirigido a ella;
Redes punto a punto: Las redes punto a punto se construyen por medio de conexiones entre pares de computadoras, también llamadas líneas, enlaces, circuitos o canales (en inglés los términos equivalentes son 'lines', 'links', 'circuits', 'channels' o 'trunks'). Una vez un paquete es depositado en la línea el destino es conocido de formaunívoca y no es preciso en principio que lleve la dirección de destino.
Los enlaces que constituyen una red punto a punto pueden ser de tres tipos de acuerdo con el sentido de la transmisión:
• Simplex: la transmisión sólo puede efectuarse en un sentido
• Semi-dúplex o 'half-duplex': la transmisión puede hacerse en ambos sentidos, pero no simultáneamente
• Dúplex o 'full-duplex': latransmisión puede efectuarse en ambos sentidos a la vez.
En una red broadcast el camino a seguir de una máquina a otra es único, no existen computadoras intermedios y el grado de ocupación es el mismo para todas ellas.
Cada uno de los computadoras que participa en una red de enlaces punto a punto es un nodo de la red. Si el nodo tiene un único enlace se dice que es un nodo terminal o 'endnode', de lo contrario se dice que es un nodo intermedio, de encaminamiento o 'routing node'. Cada nodo intermedio ha de tomar una serie de decisiones respecto a por donde debe dirigir los paquetes que reciba, por lo que también se les llama nodos de conmutación de paquetes, nodos de conmutación, conmutadores o encaminadores (los términos equivalentes en inglés son respectivamente packet switchingnodes, switching nodes, switches y routers). Dependiendo del tipo de red que se trate nosotros utilizaremos las denominaciones router o conmutador.
Redes de área local (LAN)
Las redes de área local tienen generalmente las siguientes características:
• Tecnología broadcast: medio compartido
• Cableado específico, instalado normalmente a propósito
• Velocidad de 1 a 1000 Mb/s
•...
tracking img