Topologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topologías de redes locales
Se refiere a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física.
Se dividen en:
La topología física se refiere a la disposición física de las máquinas, los dispositivos de red y el cableado. Así, dentro de la topología física se pueden diferenciar dos tipos deconexiones: punto a punto y multipunto.
En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.
Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de transmisión, compartido por todas las estaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envíe una estación es recibida por todas las demás estaciones.
La topologíalógica se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre sí directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.
Tipos:
La topología en estrella
Se caracteriza porque en ella existe un nodocentral al cual se conectan todos los equipos, de modo similar al radio de una rueda. En esta topología, cada estación tiene una conexión directa a un acoplador (conmutador) central. Una manera de construir esta topología es con conmutadores telefónicos que usan la técnica de conmutación de circuitos. Según su función, los acopladores se catalogan en:
Acoplador pasivo: cualquier transmisión en unalínea de entrada al acoplador es físicamente trasladada a todas las líneas de salida.
Acoplador activo: existe una lógica digital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor. Si llegan bits en cualquier línea de entrada, son automáticamente regenerados y repetidos en todas las líneas de salida. Si llegan simultáneamente varias señales de entrada, una señal de colisión es transmitida en todaslas líneas de salida.
Ventajas e inconvenientes de la topología en estrella
Ventajas:
* El fallo de un nodo no causa problemas de funcionamiento al resto de la red.
* La detección y localización de averías es sencilla.
* Es posible conectar terminales no inteligentes, ya que el nodo central tiene capacidad de proceso.
Inconvenientes:
* La avería del nodo central supone la inutilización dela red.
* Se necesitan longitudes grandes de cableado, ya que dos estaciones cercanas entre sí, pero distantes del nodo central, requieren cada una un cable que las una a éste.
* Poseen limitaciones en cuanto a expansión (incremento de nodos), dado que cada canal requiere una línea y una interfaz al nodo principal.
* La carga de red es muy elevada en el nodo central, por lo cual éste no se puedeutilizar más que como servidor o controlador.
* No soporta cargas de tráfico elevadas por sobrecarga del nodo central.

Topología en bus:
Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todoslos nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo.
Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cadanodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.
Ventajas e inconvenientes de la topología en bus
Ventajas:
* Simplicidad en el cableado, ya que no se acumulan montones de cables en torno al nodo
* Hay una gran facilidad de ampliación, y se pueden agregar fácilmente nuevas estaciones o ampliar la red añadiendo una nueva línea conectada...
tracking img