Toponimia de zitlala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- MARCO CONTEXTUAL
TOPONIMIA
ZITLALA. La palabra ZITLALA se deriva del vocablo náhuatl citlalan, que significa “lugar de estrellas”.
RESEÑA HISTORIA
Al crearse la provincia de Técpan en 1811, el territorio de Zitlala quedó integrado completamente a ella y cuando al consumarse la Independencia se estableció la monarquía, Iturbide decretó la creación de la capitanía general del sur concabecera en Chilapa, y quedó nuevamente Zitlala dentro de su jurisdicción.
Al constituirse la República federada en 1824, el Ayuntamiento de Zitlala quedó integrado al estado de México. En 1836, según la división provisional centralista, Zitlala pertenecía al partido de Chilapa y al distrito del mismo nombre.
Finalmente al erigirse el Estado en 1850 y establecerse la primera división territorial dela segunda República federada, Zitlala fue ratificado como Ayuntamiento dentro del distrito de Chilapa. Una característica de Zitlala es que en muchas de sus tradiciones se reflejan las características de una sociedad integrada por una alianza de tres grupos distintos, en un pueblo formado por tres barrios cada uno con su propia capilla y sus propios santos.
El barrio de la cabecera (que antesse llamó Santa Mónica), es el más antiguo se dice que posteriormente llegó la gente de los barrios de San Francisco, de San Mateo, los tres barrios tienen sus autoridades tradicionales o principales por separado; el santo patrono tiene tres cofradías, una por cada barrio.
Todo parece indicar que son tres pueblos distintos que se unieron para formar uno más grande, que hasta cierto punto quiereconservar su autonomía.
Personajes Ilustres
01.-General Zapatista,Juan Pablo Cuchillo (¿?-1916)
02.-Líder Zapatista, Fidel Cuchillo
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1521 Llegaron los primeros españoles a conquistar la región.
1812 Durante la Guerra de Independencia, la población zitlalteca se sumó entusiasta al movimiento encabezado en el sur por don José María Morelos yPavón.
1871 Desastrosa derrota sufrieron los conservadores en Zitlala, ante el ejército federal enviado por Juárez.
1910 Estalló el movimiento revolucionario en Guerrero y los zitlaltecos de sumaron a las filas zapatistas.
MEDIO FÍSICO
Localización:El municipio de Zitlala se localiza al norte de la capital del estado entre los paralelos 17°41’ y 17°54’ de latitud norte y entre los 99°12’ delongitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,645 metros sobre el nivel del mar y es integrante de los municipios que conforman la región centro del estado. Colinda al norte con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa; al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla.
Extensión Territorial
Cuenta con una extensión territorial de 308.20 kilómetroscuadrados, que representa el 0.48 por ciento del total de la superficie del estado.
Orografía
Son tres las características principales de relieve que presenta el municipio de Zitlala:01.-las zonas accidentadas,
02.-las semiplanos,
03.-y las planas ocupando el 75, 20 y 5 por ciento respectivamente del territorio municipal. Las principales elevaciones que tiene el municipio son los cerros delPilcacho, Sabino o Coayocol que se localiza a 2,060 metros sobre el nivel del mar y el Ahutepec que se encuentra a 1,675 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía
Las principales corrientes que bañan al municipio son fundamentalmente el río Balsas, Atempa, o Tlapehuala; las lagunas las Mancuernas, y Epazote, que son permanentes; además cuenta con una presa llamada Miramontes.
Clima
Presentalos tipos subhúmedo-cálido, subhúmedo-semicálido, cálidos y templados.
El clima subhúmedo-cálido se localiza en las partes altas y boscosas, principalmente en las estaciones de verano y otoño; el subhúmedo-semicálido en las partes planas, esto es en primavera. La precipitación pluvial que se presenta es entre 800 y 1,000 milímetros siendo julio y agosto los meses más lluviosos del año....
tracking img