Toponimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. Junto con la antroponimia constituye una disciplina más general que en la actualidad conocemos con el nombre de onomástica u onomatología. También a la toponimia se la conoce con el nombre de toponomástica.
Topónimo:
La palabra topónimo es un neologismo formado por dosvoces griegas: topos "lugar" y ónoma "nombre", lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio.
Factores para crear nombres de lugar
Uno de los rasgos más esenciales del género humano es su capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, por medio de signos orales; es decir, mediante el lenguaje articulado. El hombre da nombre a las cosas.
Sepuede agregar, además, que los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan. Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno, características ambientales de tipo climático,zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación.
a) Orografía. Es decir, los nombres de lugar que están motivados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc.
b) Hidrológicas. La existencia de agua como depósito permanente o estancado (lagunas, etc.) como curso o corriente (arroyos, riachuelos,río).
c) Zoológicos. Zoonómicos; muchos nombres de lugares suelen estar motivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).
b) Botánicos. Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otra manera aluden a la vegetación, reciben elnombre de fitotopónimos (cedro, pino, quishua, cashua, etc.).
Otras de carácter diferente que pueden ser de denominación de divinidades, la llegada de extranjeros, personajes históricos, suceso acontecido, elemento arquitectónico, el reemplazo del anterior por el otro y los nombres de lugar en los que los pueblos imprimen determinados aspectos de su pensamiento filosófico, religioso y hastapolítico.
Investigación
EL ÍNDICE DE TURISMO CLIMATICO: UN MÉTODO DEEVALUACIÓN DE CLIMA MUNDIAL PARA EL TURISMO

En este ensayo un método de cálculo de los índices de turismoclimáticas (TCIS) se describe. Estos índices representan una evaluación cuantitativa del clima mundial a los efectos del turismointernacional. Una serie de sistemas de calificación se ha desarrollado para proporcionar una basesistemática para la evaluación de los elementos climáticos que más afectan a lacalidad de la experiencia en el turismo. El problema de laponderación de las variables climáticas en la fórmula TCI también se discute. TCIS mensuales se han calculado de 453 estacionesmeteorológicas en todo el mundo, y los resultados se hangeneralizado en 12 mapas del mundo mensuales.
Elartículo ofrece un método para el cálculo de los índicesclimatoogiques Tours (TIC), que representan una evaluacióncuantitativa del clima mundial para las necesidades del turismo internacional. Desarrollamos una serie de sistemas de evaluaciónde los elementos del tiempo, proporcionando una base sistemáticapara evaluar cuál de estos más influyen en la calidad de la experiencia del visitante. The'article tambiénplantea la problhesrelacionados con valores relativos, son los pesos de las variablesen la fórmula de las TIC. Los valores mensuales fueron recopiladosde 453 estaciones meteorológicas en todo el mundo, y los resultados se presentan en forma generalizada en forma mensualen doce mapas del mundo ..
Ecoturismo desde el punto de vista conceptual, una definiciónampliada de una forma única de turismo

El...
tracking img