Toponimias

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Tulpetlac

Proviene del náhuatl y se compone de tres vocablos: TULUN que significa tule; PETLATL que significa estera, petate y C, concluyendo que Tulpetlac quiere decir “EN DONDE SE HACEN LOSPETATES DE TULE”

Topónimo: Tulpetlac. Tul-pétla-c, de tul(lin), "tule",pétla(tl), "estera"; -c, morfema de locativo "En la estera de tules".

En el escudo diseñado para lo que podría ser CiudadXalostoc destacan los jeroglíficos de los tres pueblos que lo integrarían: San Pedro, Santa Clara y Tulpetlac, así como el Metro de la V Zona, que es la comunidad más joven de Ecatepec.

Ha sido menoscomplicado estudiar los antecedentes de Tulpetlac a partir del posclásico medio, cuando la última tribu Nahuatlaca (Tenochca o Mexica) se asienta en este lugar durante ocho años, de 1264 (chicuacetecpatl; año seis pedernal) hasta 1271 (matlactli huan yei acatl; año trece caña) y graba para la posteridad la toponimia o nombre de Tulpetlac que se le puede dar el significado de:

«Lugar del Petatede Tule».

Ecatepec
Toponimia
Según los maestros Robelo, Olaguibel y Peñafiel la palabra Ecatepec procede del náhuatl, ya que Echeca-tepec significa “En el cerro del viento o del aire” y, enconsecuencia, “En el cerro consagrado a Ehécatl”, tendríamos que su significado más preciso es: “Dios del aire”.
Glifo
Este se compone de la cabeza de una ave emplumada con pico largo, que descansa sobreuna base de piedra y un monolito que representa su cuerpo.

Escudo
Con fecha 29 de marzo de 1983, el H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos dio a conocer el blasón del municipio. Enel mismo se describe a través de símbolos, la toponimia de los pueblos que dieron origen a la comunidad, todo ello con el fin de exaltar los valores culturales e históricos que identifican almunicipio. El escudo tiene la leyenda: “autonomía, unión y trabajo”, elementos que son la base del desarrollo de Ecatepec.
"Topónimo de Ehecatépec: Ehéca(tl) "viento" o "soplar el viento" tepe(tl) "monte",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimias
  • Toponimia
  • toponimía
  • Toponimia
  • TOPONIMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS