Topos de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONFLICTOS
a) Interpersonales : Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocionalb) Grupales: En esta categoría debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí.
c) Sociales: Esta terceracategoría está referida a los enfrentamientos entre sectores anta-gónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras, que se despliegan en una sociedad.
d)Internacionales: Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas yleyes que son el marco dentro del cual se deben mover.
MODELOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
Un modelo de resolución de conflictos está constituido por una serie de pasos que se orientan a resolver elproblema. En forma general estos pasos son:
1) Orientación al problema y definición del mismo.
2) Alternativas de solución.
3) Análisis de las alternativas de solución y toma dedecisiones.
4) Puesta en práctica de la solución seleccionada
5) Evaluación.
Entre los modelos tenemos el R.A.C. (Resolución adecuada de Conflictos), que se fundamenta en la asertividad. Sus accionesse orientan a distinguir entre persona y conducta, a expresar sentimientos y sugerir una solución al conflicto.
El modelo de Resolución de Conflictos R.A.C. ofrece una serie de orientaciones pararesolver los conflictos:
a) Es indispensable distinguir la persona y el tema de discordia: La fuente más recurrente de conflictos es la fuerte tendencia humana a confundir persona con conducta o temade discordia.
b) Los mensajes “Yo”: Los mensajes “Yo” suelen ser una herramienta útil para la estrategia de distinguir entre persona y tema.
c) Escuchar, comprender, no buscar...
tracking img