Toque fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contacto físico es una manera de comunicar amor: Agarrarse de manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son medios a través de los cuales se le comunica amor a la pareja. Con el toque físico podemos crear o romper una relación, comunicar odio o amor.

Tocar a nuestra pareja es una de las cinco acciones que realizan las personas para demostrar amor, según Gary Chapman, autor de“Los cinco lenguajes del amor”. El explica que existen necesidades emocionales de amor primordiales diferentes en cada persona y que una vez que aprendemos cuál es la de nuestra pareja, podemos transformar y salvar la relación. En la columna anterior describí brevemente las tres primeras: Palabras de afirmación, Tiempo de calidad y Recibir regalos.

En esta ocasión veremos la importancia delcontacto con la pareja y de realizar acciones de servicio.

El cuerpo es para tocarlo
Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje amoroso principal, sin eso no se sienten amados. Pero si lo reciben, se sienten seguros del amor de su pareja.

De los cinco sentidos el tacto, a diferencia de los otros cuatro, no se limita a determinadas áreas del cuerpo, sino que a través del cuerpocompleto se encuentran localizados por grupos, los receptores táctiles y sensoriales, listos para recibir información todo el tiempo. Cuando tocamos o presionamos estos lugares, los nervios llevan un mensaje al cerebro, quien interpreta si es algo placentero u hostil.

Cuando recorres el cuerpo de tu media naranja y acaricias todos sus receptores, esto se puede interpretar como una expresión de amor.Para saber cuáles toques le proporcionan más o menos placer, el mejor instructor es quien está recibiendo. Si le preguntas u observas sus reacciones, te dirá lo que le gusta y le hace sentir bien.

Como lo que quieres es demostrarle amor, debes tomar en cuenta que algunos toques los puede encontrar incómodos o irritantes. Si es así, no insistas en tocar a tu manera o cuando tú quieras, pues estoindica que no eres sensible a sus necesidades y que te importan muy poco sus percepciones acerca de lo que es agradable. Antes de que te des cuenta estarás comunicando el mensaje opuesto de amor.

No cometas el error de creer que las caricias que te brindan placer, también le brindan placer a tu pareja. Prueba siempre nuevos toques en nuevos lugares y asegúrate de que son agradables y bienrecibidos. Recuerda que tu pareja tiene la palabra final. Tú estas aprendiendo a hablar su lenguaje.

Explícito o implícito
El contacto puede ser explícito y demanda de toda tu atención (cuando das un masaje en la espalda o durante las caricias sexuales que culminan en el coito). Pero también puede ser implícito, explica Chapman, cuando sólo requiere de un momento (cuando le pones la mano sobre elhombro a una persona o esta te roza al pasar).

Los contactos explícitos toman más tiempo y requieren que desarrolles el conocimiento de cómo comunicar tus sentimientos a tu pareja. Si un masaje le comunica el amor en voz más alta, entonces el dinero, el tiempo y la energía invertidos en aprender a ser bueno en ello, estará bien invertido. Si la relación sexual es el dialecto principal de tucompañero, leer y aprender sobre el arte del sexo, mejorará tu expresión de amor. Lánzate a descubrir nuevas maneras de expresar amor.

El contacto de amor implícito requiere poco tiempo, pero mucho entendimiento, especialmente cuando no hemos crecido en una familia dada a las caricias o si tu lenguaje de amor principal no es el toque físico. Puedes empezar con gestos sencillos como sentarsejuntitos a ver televisión, agarrarse de manos al caminar, dar un beso antes de irte o al regresar y abrazar a tu pareja. Aprovecha el momento oportuno y toma la acción. El límite lo pone tu imaginación.

Relaciones sexuales
Además de las caricias, la relación sexual es un poderoso comunicador de amor. Sin embargo es sólo un dialecto dentro del lenguaje de amor del toque físico. Para muchos...
tracking img